Experto mexicano expondrá en Water Week: “Queremos garantizar la seguridad hídrica»

0
1065

 

CodeXverde: Durante las dos últimas décadas, América Latina ha logrado significativos avances en materia de prestación de servicios de agua potable y saneamiento en zonas urbanas, sin embargo, es necesario focalizar acciones para garantizar la seguridad hídrica en el mediano y largo plazos.

En este escenario, Roberto Olivares, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, abordará durante su presentación en Water Week Latinoamérica 2015, su visión sobre la gestión hídrica en Latinoamérica.

“En la actualidad, la sociedad está preocupada por la problemática del agua, hay una manifiesta sensibilidad hacia el tema; sin embargo, no todos los actores están involucrados y ocupados en el asunto. Señalar las necesidades y riesgos ha sido la constante, pero proponer alternativas viables de solución sigue siendo una asignatura pendiente”, dijo.

En este contexto, el verdadero reto es sensibilizar a los diversos actores. “Pasar del conocimiento a las acciones y en este mismo orden de ideas, las gestiones deben reconocer e involucrar activa y efectivamente a la sociedad en su conjunto. La idea es sumar actores, pero también acciones, lograr que las voces se traduzcan en proyectos y estos a su vez en soluciones”, puntualizó.

Olivares señaló que se busca trabajar en conjunto como región para lograr que cada país transite hacia una gestión participativa. Del mismo modo, “orientar los esfuerzos no solamente para entregar agua en cantidad y calidad, sino también avanzar en materia de saneamiento, tratamiento y re uso de las aguas”.  

Agregó que se referirá a una propuesta de trascendencia que se está impulsando desde la región: la creación de un Panel Intergubernamental del Agua. “Lo que se busca es conseguir que se otorgue al agua la relevancia política necesaria para garantizar que la seguridad hídrica se considere una acción prioritaria en el seno de la agenda de las organizaciones y entidades”, indicó.

Según explicó, es importante socializar el valor del agua desde una óptica integral, reconociendo el componente social y ambiental del recurso, pero sobre todo, difundiendo el valor económico que implica brindar servicios de agua potable y saneamiento a la ciudadanía. “El consumo responsable del agua implica usar sólo los volúmenes necesarios, pagar los servicios oportunamente y a un precio justo, así como evitar la contaminación  durante su empleo para que ésta pueda ser tratada y reusada”, dijo.

Water Week Latinoamérica 2015 busca proporcionar una plataforma única para el intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades científica, empresarial, política y cívica. Se centra en un nuevo pensamiento y la acción positiva hacia los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad.