Chile escribe Carta del Agua con miras al Foro Mundial del Agua Brasilia 2018

0
1352

 

Actores con diversos intereses en torno al recurso hídrico y de varios puntos del país elaboraron la Carta del Agua que representará a Chile, en la 8° versión del Foro Mundial del Agua que se celebrará en Brasilia en marzo del próximo año. En este encuentro, Chile presentará un documento oficial con las iniciativas, planteamientos y necesidades de varios sectores, donde se describen los desafíos de escasez hídrica y se plantean innovadoras ideas de manejo y recuperación del agua.

La iniciativa se llevó a cabo, en el marco del programa de la Semana del Agua, organizada por Rumbo a Braisilia 2018 y Fundación Chile, y en conmemoración al Día Mundial del Agua.

En su elaboración participaron organizaciones privadas, gubernamentales, académicas, empresas y autoridades, quienes a lo largo de varios días y en varios puntos de la geografía chilena trabajaron en una propuesta concreta en torno a la posición de Chile sobre el recurso agua, involucrando activamente a la ciudadanía.

Entre los organismos que participaron en su ejecución se encuentra el Consejo Mundial del Agua, la Unesco, ONG’s, Fundación Chile, la Universidad Católica de Chile, la compañía Suez Environnement, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, y expertos del sector sanitario como Gabriel Caldés y Luis Gurovich.

Visión de mediano y largo plazo

Quienes participaron en su redacción plantean que es necesario construir una visión de mediano y largo plazo, planificar para todos los horizontes de tiempo y fortalecer la institucionalidad a través de la definición de responsables de alto nivel, que favorezcan la coordinación e inclusión del sector público, privado y ciudadanía en la toma de decisiones.

En esta línea, concuerdan que resulta vital desarrollar un sistema de gobernanza a nivel de cuenca, en todo el país y el continente, proveer información transparente, accesible y actualizada a todos y todas, así como garantizar la rendición de cuentas de todos los organismos de gestión, públicos, privados y comunitarios.

“Debemos ser capaces de promover la cooperación y colaboración en torno al agua, a través de la participación de toda la sociedad para abordar el diagnóstico y la solución mediante una mirada integral en el estudio, diseño de soluciones y planificación del agua, poniendo la tecnología al servicio de las soluciones”, sugieren.

Asimismo, la carta sostiene que se debe promover la sostenibilidad del manejo de los recursos hídricos a través de la captación, reutilización y regeneración, así como forjar un sistema institucional y legal que favorezca el cumplimiento de estos principios.

Desafíos urgentes

Como desafíos urgentes destacan que es necesario abordar la inequidad en el acceso al agua y garantizarlo al 100% de la población como un derecho humano fundamental.

“Es necesario crear una política de escasez hídrica, que de respuesta a condiciones de emergencia y desabastecimiento, del mismo modo que establecer el desarrollo de un modelo de gestión que involucre a distintos niveles de la administración del Estado”.

En relación a la tecnología, acuerdan que resulta importante promover el uso de tecnologías de captación, investigación y desarrollo, uso y regeneración del agua (recarga acuíferos, embalses, desalación, carreteras hídricas) y el uso de filtros naturales en cursos de agua. Adicionalmente, la incorporación y uso de nuevas tecnologías y gestión del agua a nivel municipal como la desviación de aguas lluvias y saneamiento ecológico y a nivel doméstico como baños y jardines secos, biofiltros, techos verdes, aireadores, reciclaje y reutilización, entre otros.

La carta fue leída públicamente en el Edificio Gabriela Mistral por Roque Sáenz, fundador de Universomos, un organismo no gubernamental que funciona como plataforma educativa colaborativa e innovadora.

Después de su lectura, los actores involucrados firmaron la Adhesión a la Carta del Agua que ratifica su compromiso con lo estipulado en el documento.

Fuente: Revista Agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí