Exigen a empresas sanitarias garantizar abastecimiento de agua potable en Vallenar, Huasco y Freirina

0
922

 

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) requirió de forma urgente a las empresas Econssa y Aguas Chañar un informe que contenga las medidas necesarias para evitar la interrupción o el menoscabo en la entrega del servicio de agua potable a las localidades de Vallenar, Huasco y Freirina, de la Región de Atacama.

La SISS informó que el plazo es de 10 días hábiles a contar de la recepción del oficio. De no ser satisfactorio lo informado, la SISS dará inicio al proceso de caducidad que contempla la legislación sanitaria. Lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que correspondan de acuerdo a la ley.

Antecedentes

La operación del sistema de agua potable de las mencionadas localidades se encuentra a cargo de la empresa Aguas Chañar, en tanto que la concesión sanitaria corresponde a la empresa estatal Econssa.

Este sistema es abastecido fundamentalmente por sondajes ubicados en la zona de Vallenar y el dren Los Chorros, ubicado camino a Freirina. Dichas fuentes de agua potable tenían originalmente una capacidad de 517 litros por segundo y debido a la baja de los sondajes están produciendo 190 litros por segundo. Estos pozos han descendido entre 40 a 50 metros en los últimos años, unos ocho metros por año, en tanto que la demanda máxima diaria estimada por parte de la población para este sistema es de 208 litros por segundo.

Instrucciones de la SISS

Desde el año 2013 la SISS ha instruido a Aguas Chañar la necesidad de disponer de mayor capacidad de sus fuentes de producción a través de oficios en los años 2013, 2014 y 2015. Asimismo, ha aplicado las sanciones que contempla la ley cuando han ocurrido incumplimientos respecto de la calidad y continuidad de los servicios de agua potable en estas localidades.

Recientemente, la Superintendencia, a través del oficio N°2529 del 01 de julio de 2015, hizo nuevamente presente a la empresa la necesidad de reforzar en forma urgente el sistema de producción de agua potable. El hecho de no contar con estos refuerzos en forma oportuna y con la seguridad necesaria, está produciendo una grave afectación de la continuidad del servicio de agua potable en diversos sectores de estas localidades.

Esta situación de falta de abastecimiento de agua potable, calificada como gravísima por la Superintendencia, fue lo que motivó el envío del citado oficio al concesionario Econssa y al explotador de la concesión Aguas Chañar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí