Estudio prevé colapso de línea de transmisión Cardones-Polpaico al 2021 por alta inyección de ERNC

0
1353

 

La línea de transmisión eléctrica que hoy construye la colombiana ISA entre Cardones y Polpaico -uno de los proyectos prioritarios del Gobierno- y que se prevé entre en operación a fines de 2017, se encontraría colapsada un 25% del tiempo a 2021, por el fuerte incremento de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esto, sin considerar la entrada en operación de los proyectos de este tipo adjudicados en la última licitación.

Así lo anticipa el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) en el «Estudio ERNC: Flexibilidad y sistemas de almacenamiento en el Sistema Eléctrico Nacional en el año 2021», que presentó de forma privada el jueves pasado y publicó posteriormente en su sitio web.

En octubre ya había presentado un estudio anual que dio cuenta de los requerimientos de expansión de la transmisión, y en dos de los tres escenarios había llegado a la conclusión de que a 2023 la línea iba a estar colapsada un 20% del tiempo. En el tercer escenario -más conservador en penetración solar y eólica- se llegaba al mismo 20%, pero en 2025.

Esto se hace con el supuesto de que las ERNC llegan a representar el 17% de la matriz, pero las proyecciones del Ministerio de Energía es que estas incluso pasarán a representar un 27% de la matriz, lo que agravaría el problema.

Eventuales quiebras

La congestión de las líneas es un desafío mayor para el sistema, dado que provoca cuellos de botella en ciertos sectores -principalmente donde abundan las solares- que impiden transportar la energía barata disponible en el norte hacia el centro, y lleva incluso a «botar» la energía renovable, lo que actualmente ocurre en el norte del Sistema Interconectado Central (SIC) donde las solares venden a ciertas horas su energía a cero, mermando sus ingresos.

Este colapso podría generar un problema importante en la situación financiera de las generadoras del norte, sobre todo aquellas que tienen contratos con empresas distribuidoras en la zona centro. Lo anterior, porque al momento de la congestión, el precio al que las centrales del norte inyectarán su energía será bastante menor que el precio al que la retirarán en la zona centro, lo que origina pérdidas económicas inmediatas y podría disminuir los ingresos de esas empresas a un nivel tal que podrían no ser capaces de cubrir sus deudas. Si bien el problema será transversal, las más afectadas serían las solares, dado que las horas de congestión son justo aquellas en las que estas plantas operan: en el día.

Desde el sector explican que «el éxito de las ERNC podría transformarse en su propia maldición». Con todo, Chile no es el único país que ha enfrentado estos desafíos. Por ejemplo, Estados Unidos y Alemania lo han solucionado profundizando los mercados de servicios complementarios e incentivando proyectos de almacenamiento.

Fuente: Economía y Negocios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí