Acusan poca transparencia de Corfo por adjudicar Instituto de Tecnologías Limpias a consorcio extranjero

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) calificó la medida como un "golpe directo a la región" mientras que los senadores de la zona pedirán mayores antecedentes del proceso y acusan que esto se hizo "entre gallos y medianoche".

0
370

“Un golpe directo a la Región de Antofagasta”, fue como la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) definió la polémica decisión de Corfo de adjudicar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio norteamericano Associated Universities, Inc. (AUI) en desmedro de iniciativas regionales y nacionales que se habían levantado para este fin.

El ITL en los próximos 10 años considera una inversión total de US$ 265 millones, en donde el aporte por contratos de SQM será del 54%, mientras que el de AUI será de 46%. Entre estas contribuciones también se cuentan las de empresas como Colbún, Enel, AES Gener, Enaex, entre otras. Después de ese período, el costo total del ITL será de cargo del propio instituto.

“Lamentamos profundamente la decisión del consejo directivo de ministros de Corfo (…) quienes conocemos y vivimos en el territorio, impulsamos una propuesta junto a 50 gremios, universidades regionales y nacionales, centros internacionales de investigación y empresas relevantes de la industria nacional conformamos el consorcio postulante ASDIT (Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias), participando exitosamente en las etapas licitatorias de Request For Information (RFI) y Request For Proposal (RFP)”, indica en su declaración pública la AIA.

Además, cuestionan la transparencia del proceso y piden que este sea reevaluado en su totalidad. “Notamos la ausencia de una instancia para poder presentar los contenidos de la propuesta al consejo directivo, tal como se ha hecho siempre en los procesos de adjudicación liderados por Corfo, sobre todo considerando la importancia de este proyecto y de su decisión para el futuro de la industria y los intereses nacionales”.

Senadores

Quienes también tuvieron duros emplazamientos fueron los parlamentarios de la zona quienes aseguran debe revisarse la forma en la cual se desarrolló esta adjudicación e incluso algunos solicitarán todos los antecedentes del caso.

“Claramente, una vez más, el Gobierno de Sebastián Piñera no es capaz de valorar la inteligencia y el talento local que hay en nuestra región y en nuestro país y prefiere que grupos extranjeros se hagan cargo de lo que puede ser el desarrollo futuro de Antofagasta y de Chile”, indicó el senador Pedro Araya. 

Por su parte, el también senador Alejandro Guillier dijo: “Al adjudicar, entre gallos y medianoche, a un consorcio extranjero el Instituto de Tecnologías Limpias el Gobierno se está farreando una nueva oportunidad para potenciar las universidades públicas regionales y nacionales y desarrollar una potente comunidad científica”.

Universidades

“Una gran decepción ha significado para las universidades de la región de Antofagasta la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un consorcio extranjero”, son parte de una declaración pública realizada por la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN) respecto a la decisión de Corfo respecto al futuro del ITL.

«Junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), ambos planteles lanzaron una propuesta que implicaba que los grandes recursos de la puesta en marcha del ITL tuvieran un real impacto en el desarrollo local, beneficiando al sector productivo y la población de la zona. La idea fue tomando forma, sumándose a la propuesta las principales universidades chilenas y otros actores de gran relevancia nacional, de forma de asegurar su viabilidad y fortaleza, así como la necesaria distribución de los beneficios que acarreará la mayor inversión en I+D que se haya realizado en nuestro país», indican.

El documento también señala que la adjudicación del proyecto a un consorcio extranjero deja en un segundo plano a las universidades chilenas en la carrera tecnológica por desarrollar áreas claves para el futuro, como la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales, y el hidrógeno verde.

«Desplazar fuera de nuestras fronteras el protagonismo en estos temas es un error estratégico que tendría un grave costo para los planes de encaminar a nuestro país en la senda del desarrollo sostenible y en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos. Por esta razón, no compartimos la decisión de la Corfo y tampoco comprendemos cómo argumentos tan importantes no fueron considerados en el proceso de adjudicación, independientemente de los indicadores, montos y otros antecedentes presentados por los consorcios participantes.

Corfo

A nivel local, una mirada muy distinta a las anteriores es la que tiene el director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, quien manifestó que “estamos muy felices que, después de algunos meses de espera, ya se ha tomado la decisión de adjudicar a este consorcio que reúne a algunas de las mejores universidades del mundo y estamos convencidos de que nos va a ir muy bien. Tener este instituto aquí es un lujo, porque nos avizora un cambio de actitud, porque vamos a tener que conectar lo que ahí se desarrolla con lo que debe hacerse carne. Esta es una contribución más para que Antofagasta sea la primera región de Chile en alcanzar el desarrollo, pero para ello debemos hacernos parte de este logro como actores locales y generar lazos con esta nueva institución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí