El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, dieron a conocer esta mañana los detalles del Estudio Diagnóstico de Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de Concepción, iniciativa que surgió del memorándum de entendimiento entre esta cartera de Gobierno y la empresa ARIA Technologies S.A. de Francia.
Mena destacó que con este estudio «hemos venido a saldar la deuda que tenemos con el Gran Concepción para iniciar un proceso de Plan de Descontaminación completo y participativo liderado por el Seremi, que tiene por objetivo reducir la contaminación para cumplir con toda la normativa vigente».
«Implementaremos un sistema de modelación, y estimaremos inventarios de emisiones con un grupo de profesionales de clase mundial, ya que esta zona está por sobre 50% de la norma en material particulado anual, entonces iniciaremos el proceso para garantizar las fuentes emisoras y reducir la contaminación en el más breve plazo», explicó.
Por su parte, el intendente Regional Rodrigo Díaz, señaló que «estamos muy conformes con iniciar el plan de actualización de fuentes emisoras. Los antecedentes que se disponían deben ser completos y actualizados para generar respuestas que sean útiles y con los costos más eficientes para contar con algo tan anhelado como es disponer de un aire limpio y respirable.
Además, la autoridad regional estableció que «con este trabajo, que ha anunciado la Presidenta Michelle Bachelet, estamos disminuyendo la desigualdad, pues en Santiago ya se venía trabajando hace mucho tiempo en la lucha contra la contaminación por material particulado respirable grueso y fino. Sin embargo, no se había realizado en la Región del Biobío, por eso lo relevamos tanto».
El proyecto se desarrollará entre el 2014-2015 en el Gran Concepción, Chillán-Chillán Viejo y Los Ángeles, y contempla el desarrollo de tres líneas de trabajo. Se actualizará el Inventario de Emisiones con apoyo de expertos franceses, quienes caracterizarán las emisiones de las fuentes industriales, móviles y de área del Gran Concepción Metropolitano, con el objetivo de generar los escenarios de evaluación de las medidas del futuro Plan de Descontaminación.
La segunda línea de trabajo dice relación con implementar campañas de observación de contaminantes y meteorología para MP10, MP2,5 y MP1. La observación de la fracción fina y ultrafina, permite mejorar sustancialmente la identificación fuentes emisores. Este monitoreo se acompañará con monitoreo de variables meteorológicas con tecnología de última generación.
Finalmente, se trabajará en Modelamiento Meteorológica y Calidad del Aire. Para el diagnóstico de la calidad del aire, se implementará en el Ministerio del Medio Ambiente el modelo de CHIMERE que actualmente está siendo utilizado en diversas regiones de Francia y también como herramienta de predicción operacional de la calidad del aire en la Europa Occidental. En este proceso Ministerio del Medio Ambiente contará con el apoyo estratégico de la Dirección Meteorológica de Chile.
El proyecto, que implica la concesión de € 410.609 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de la Industria de Francia, contempla además actividades de administración, capacitación y difusión, las cuales estarán lideradas por el Ministerio del Medio Ambiente y ARIA Technologies.