Estados Unidos volverá en un mes al Acuerdo de París

Estados Unidos, segundo mayor emisor de CO2 del mundo después de China, regresa así al "club" internacional de 195 países que sellaron el acuerdo climático para intentar mantener el calentamiento global "muy por debajo de los 2°C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C"

0
331
Joe Biden, nuevo presidente de EE.UU.

Joe Biden ha firmado una orden ejecutiva para volver al acuerdo del clima de París, que se hará efectivo en apenas un mes. El presidente demócrata ha cumplido su promesa electoral a las pocas horas de tomar posesión y ha dado marcha atrás a la salida ordenada por Donald Trump en junio del 2017 y consumada el pasado 4 de noviembre, un día después de las elecciones.

Estados Unidos, segundo mayor emisor de CO2 del mundo después de China, regresa así al “club” internacional de 195 países que sellaron el acuerdo climático para intentar mantener el calentamiento global “muy por debajo de los 2°C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C”

La poderosa y simbólica señal, lanzada sobre todo a comunidad internacional, se vio completada con otra serie de decisiones para revertir el impacto ambiental de la Administración Trump, que llevó a cabo una desregulación sistemática con un largo centenar de medidas y desmanteló parcialmente la Agencia de Protección Ambiental (EPA), creada en su día por Richard Nixon.

Biden ha prometido bloquear la construcción del polémico oleoducto Keystone XL para transportar el petróleo procedente de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) hasta el estado de Texas. El demócrata pretende proteger también el Refugio de Vida Silvestre del Ártico ante futuras prospecciones petrolíferas y vetar la explotación de gas natural en dos parques naturales de Utah, Escalante y Bears Ears.
Durante su campaña electoral, Joe Biden advirtió que el cambio climático es “una de las grandes amenazas” para el país y anunció que estaría en lo más alto de su lista de prioridades, junto a la lucha contra el Coronavirus y la recuperación económica. El demócrata ha designado al ex secretario de Estado John Kerry como embajador volante del clima y a Gina McCarthy -ex directora de la EPA- al frente de la nueva oficina de Política Climática en la Casa Blanca.

“Volver a París es solo el primer paso, pero un gran primer paso”, declaró Todd Stern, el jefe negociador de la Administración Obama en el acuerdo suscrito en el 2015. “Hoy es un gran día para dejar atrás las decisiones miopes e ignorantes de la anterior Administración y dar la bienvenida a un nuevo presidente seriamente comprometido con la acción”.

Joe Biden ha anticipado su intención de convocar en sus primeros 100 días a los líderes internacionales a una cumbre en suelo norteamericano para elevar los compromisos en la COP26 de Glasgow que se celebra en noviembre. El demócrata se unirá también al largo centenar de países que se han comprometido ya a las “emisiones cero” en el 2050.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí