Energía solar almacenada en baterías de grafeno: un futuro no muy distante

El grafeno ha demostrado tener un 45% más de capacidad que las baterías de litio y recarga hasta 5 veces más rápido.

0
1358

Cada día surgen nuevas herramientas para reducir el uso de hidrocarburos, y con ello lograr la tan ansiada desaceleración del cambio climático.

Uno de ellos es el grafeno, y una de las fuentes de energía limpia que más provecho puede sacar a este material es la solar, luego de los importantes avances logrados por esta industria para dar suministro continuo de energía incluso durante la noche.

Hasta hoy, esto es fácil de conseguir mediante el uso de baterías de litio, que permiten almacenar la energía generada durante las horas de sol. No obstante, el litio está alcanzando su límite de capacidad energética en baterías.

En contraparte, el grafeno ha demostrado tener un 45% más de capacidad que las baterías de litio y recarga hasta 5 veces más rápido[. Además, es más liviano y tiene una vida útil mucho más larga que el litio. Respecto de la conductividad, el grafeno es 100 veces más conductor que el cobre y los electrones se mueven 140 veces más rápido que a través de silicona.]

Marc Sottana, Project Manager de Battery Energy Storage en Solek, afirma que “la llegada masiva de grafeno al mercado energético es una señal para que la energía solar, que está estrechamente relacionada con el almacenamiento, sea aún más atractiva. Esperamos que este mercado de acumulación global se duplique cada año”.

El grafeno es un componente básico del grafito y su mercado global podría alcanzar USD$1.165 por tonelada métrica hasta el 2020[. Pero todo podría variar si se usa más grafeno ya que, por defecto, atraería a más inversionistas lo que ayudaría a diversificar el mercado. Entre otras de sus  propiedades, destaca su resistencia a altas temperaturas, y que no se quema tras un mal funcionamiento de su mecanismo de control.


Valor de mercado del grafeno en EE. UU. Desde 2016 hasta 2024 (en millones de dólares), Fuente: Statista.com


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí