En junio enviarían decreto que declara a la RM como zona saturada de MP 2,5

0
807

En junio se podría enviar a la Contraloría el decreto que declara a la Región Metropolitana como zona saturada de material particulado fino. Se trata del área más poblada del país y aún no posee una declaración de este tipo, uno de los compromisos del programa de gobierno para este año.

 

Sebastián Tolvett, jefe de Calidad de Aire del ministerio de Medio Ambiente, señala que se está trabajando en la elaboración del documento. Para ello se debe contar con mediciones de las estaciones de monitoreo, datos que están siendo analizados por la Superintendencia de Medio Ambiente. Agregó que hoy se cuenta con el registro de siete estaciones, que están validadas por organismos internacionales.

 

Luego de ello, el documento será enviado a Contraloría y, después de ello, será puesto en una consulta pública.

 

Hasta ahora, Santiago cuenta con un plan de descontaminación para material particulado, MP 10 -la fracción más gruesa que se encuentra en el aire-, pero la autoridad ha planteado que debe haber disposiciones específicas para MP 2,5.

 

Tolvett señala que para trabajar en un plan de descontaminación en la capital, se analizarán los datos del inventario de emisiones. De manera preliminar, este estudio revela que el 50% de las concentraciones de material particulado en Santiago lo genera la quema de leña; entre un 30% y 40% de la polución proviene de los vehículos, y un 10% de las emisiones lo generan las industrias.

 

Añadió que en un futuro plan, el transporte tendrá un rol clave: “Sería positivo establecer zonas de baja emisión. Ello implica el tipo de exigencias que se hizo a los camiones en avenida Américo Vespucio en algún momento”.

 

Patricio Pérez, académico de Física de la U. de Santiago, aseguró que “es urgente que entre en vigencia el plan de descontaminación por PM 2,5 en 2015. La semana pasada subieron mucho los niveles de este contaminante. El control hoy se hace por el MP 10 y eso no implica que se esté reduciendo la parte más fina” de la polución.

 

Fuente: La Tercera

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí