E-Ship 1: Barco impulsado por rotores eólicos arribó al Puerto de Arica

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Por primera vez recaló en el Puerto de Arica el E-Ship 1, barco con un sistema de propulsión híbrido que utiliza energía eólica, el cual traslada componente de aerogeneradores, en este caso turbinas eólicas y aspas, material que se dirige a Cochabamba, Bolivia, para la construcción de un parque eólico.

El navío, de propiedad de la empresa Enercon, situada en Aurich (Alemania), mide 134 metros de largo y 22,5 metros de ancho y tiene una capacidad para desplazar 12,800 toneladas. Cuenta con un sistema de propulsión que está compuesto de una parte eólica, conformada por cuatro rotores cilíndricos Flettner, de 25 metros de altura por cuatro metros de diámetro.

La otra parte del sistema de propulsión es de tipo diésel-eléctrico, con dos motores de 3,5 megawatts de potencia cada uno. En conjunto ambas tecnologías le brindan una velocidad máxima de 32.4 kilómetros por hora (17,5 nudos).

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, manifestó que “la llegada del E-Ship 1 viene a reforzar la condición de Puerto Verde del terminal ariqueño, que ha desarrollado una serie de acciones para garantizar el resguardo del medio ambiente y de sus trabajadores”.

Asimismo, Silva, sostuvo que “para la Empresa Portuaria Arica contar con este tipo de naves es una forma de continuar trabajando en el uso de energías limpias, eficiencia energética y medición de huella de carbono, entre muchas otras acciones”.

El E-Ship 1 ahorra en combustible hasta un 25%, provocando un impacto positivo en los costos operativos.

Rotores Flettner

Aunque las velas han sido el sistema utilizado durante siglos para la propulsión marina, su aparejo y manejo en buques de carga podría resultar costoso y molesto. La opción escogida por Enercon fue la desarrollada por el ingeniero e inventor alemán Anton Flettner a principios de los años veinte del siglo pasado, el rotor Flettner.

Los rotores Flettner son grandes cilindros verticales colocados sobre la cubierta del buque, que giran dentro del fluido que es el viento. La fuerza perpendicular a la dirección del viento que se genera por el paso del aire por los rotores propulsa el buque. Esta fuerza puede llegar a equivaler a 10 veces la ejercida por una vela de la misma superficie que el cilindro.

Flettner patentó su sistema en 1922, y lo probó por primera vez en su buque Baden Baden, construido en los astilleros Germania de Kiel, en 1924, el que navegó desde Danzig hasta Escocia a través del Mar del Norte con dos rotores y un motor auxiliar para los momentos en los que no hubiera viento. Los dos rotores Flettner instalados en su barco funcionaron sin problemas incluso en condiciones climatológicas adversas, y se demostraron más eficientes que las velas tradicionales.

Solamente un año después, Flettner cruzó el Atlántico en el Baden Baden. Y meses más tarde, un segundo buque, el carguero Barbara, construido en Bremen, instalaba tres de sus rotores, generando 600 caballos de potencia adicinales que podían utilizarse entre el 30 y el 40% del tiempo de navegación.

Pero los rotores Flettner no pudieron competir con los bajos precios de la época de los combustibles fósiles y la idea fue abandonada hasta que revivió con el E-Ship1.

Fuente: www.elmorrocotudo.cl // https://vadebarcos.wordpress.com/2014/04/28/buques-rotores-flettner-e-ship-1/

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