Los árboles cumplen un rol crucial para en la captura de captura de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.
En ese contexto, el Ministerio de Agricultura encargó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), iniciativa que apunta a la reducción de emisiones de carbono atmosférico generadas por la deforestación y degradación de los bosques. Para ello, a nivel país, la institución se encuentra en pleno proceso de recepción y análisis de propuestas por parte de los actores vinculados a esta problemática.
En la Región de Valparaíso, se llevó a cabo un taller que congregó a más de 50 personas vinculadas al sector forestal, las cuales en entregaron sus opiniones, críticas y sugerencias sobre esta estrategia, desde una perspectiva de la realidad local.
El encargado nacional de la Unidad de Asuntos Indígenas y Sociales de Conaf, Guido Aguilera, manifestó que el objetivo de la actividad es que los participantes, desde su perspectiva y vivencias locales, desarrollen propuestas para la conservación de los bosques, especialmente de aquellos con ejemplares nativos.
En tanto, el concejal de la comuna de La Ligua y representante de la Comunidad Agrícola de Valle Hermoso, Diego Arredondo, aseveró en relación a este taller que “permitió sociabilizar un tema que no es menor, que es el bosque nativo en el campo y todas aquellas intervenciones que lo afectan, por ejemplo, la presión de las inmobiliarias, y en el caso de nuestra provincia (Petorca),el hostigamiento de los agricultores con los paltos y los limones en las laderas”.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Viñateros de Casablanca, José Miguel Arnaiz, explicó que “en general, la mayoría de los viñedos están rodeados por bosque nativo, entonces nos ha interesado desde el comienzo tener alguna planificación o sistema para conservar y hacer un uso racional de ese recurso”.