Diciembre 2017: Proyectos presentados

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Foto de referencia.

 

 

Fecha: 29/12/2017

Proyecto: Extensión Vida Útil Mina Concordia

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Undécima

Inversión: 0,7700 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: SOC CONTRACTUAL MINERA EL TOQUI

Descripción del Proyecto:

El Proyecto tiene como objetivo extender la vida útil del proyecto Mina Concordia, aprobado mediante la RCA N°264/2009, para extraer aproximadamente 1.162.000 toneladas desde 2 nuevos sectores mineralizados en la mina subterránea. Para lo anterior, se estima una extensión de la fase de operación en siete (7) años, con un ritmo de extracción anual que no superará las 22.000 ton/mes, según lo aprobado en la RCA N° 264/2009.

El Proyecto utilizará las instalaciones existentes de Mina Concordia, mantendrá el método actual de extracción, Room and Pilar, e implementará los métodos Sublevel Stopping y Tiro Largo debido a los nuevos sectores mineralizados.
Las marinas1 que se extraigan como resultado de la habilitación de las nuevas áreas de explotación, serán dispuestas en el mismo sitio en que se proyectó el botadero aprobado en la RCA N°264/2009. El material estéril extraído originalmente desde Mina Concordia y que fue depositado en el mencionado botadero, fue re-utilizado para la construcción del Depósito de Relaves “Doña Rosa”, según lo aprobado mediante Res. Ex. N°096/2011 de la Comisión de Evaluación de la XI Región de Aysén.
Adicionalmente, el Proyecto contempla la construcción de una chimenea de ventilación y una piscina de ecualización como mejoras de la mina subterránea y al sistema de tratamiento de las aguas de afloramiento provenientes del interior mina, respectivamente.

Fecha: 28/12/2017

Proyecto: Adaptación de Bodegas Generales para Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: RM

Inversión: 0,1200 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Unión Química EIRL

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto tiene como objetivo principal ampliar la capacidad de almacenamiento de tres bodegas actualmente construidas y en operación, para el almacenamiento de sustancias peligrosas, bajo condiciones seguras, controladas y que cumplan con la totalidad de la normativa medioambiental vigente; la construcción y operación de una bodega, para el acopio temporal de residuos peligrosos (Respel); y, la construcción de una red húmeda perimetral para el combate de incendios.

 Se proyecta almacenar un total de 1.230 [t] de sustancias peligrosas y 600 [t] de sustancias no peligrosas.


Fecha: 27/12/2017

Proyecto: Ensanchamiento Canal Kirke, Ultima Esperanza

Tipo de Proyecto: Dragado

Región: Duodécima

Inversión: 18,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en ejecutar obras de ensanche que permitan la navegación, en condiciones de seguridad, de naves que requieran pasar por el canal Kirke, actual ruta de navegación hacia Puerto Natales.

La provincia de Última Esperanza, específicamente la ciudad de Puerto Natales, presenta tres distintas formas de conectividad con el resto del país: vía terrestre, aérea y marítima, siendo esta última la más compleja de todas, puesto que las embarcaciones que actualmente arriban a la ciudad, deben sortear los canales Patagónicos, siendo los más complejos el Canal Kirke (principal) y Canal White (secundario), para acceder al golfo Almirante Montt y el Canal Señoret, en cuya ribera se encuentra la ciudad de Puerto Natales.


Fecha: 26/12/2017

Proyecto: CONTINUIDAD OPERACIONAL DE FAENA MINERA ATACAMA KOZAN

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Tercera

Inversión: 15,7640 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Contractual Minera Atacama Kozan

Descripción del Proyecto:

A fin de asegurar la continuidad operativa de la faena, SCM Atacama Kozan ingresa a evaluación ambiental el proyecto “Continuidad Operacional de Faena Minera Atacama Kozan”, el cual contempla la extensión de la vida útil del proyecto minero, a partir del aumento de la capacidad para disposición de relaves, incorporando un depósito de relaves filtrados apoyado sobre el muro del tranque actual como una prolongación, aumentando además la estabilidad del depósito en su integridad. La capacidad de depositación de relaves filtrados se proyecta de las reservas mineras disponibles que SCM Atacama Kozan va definiendo según exploraciones permanentes que permiten ir actualizando las existencias minables. De esta manera, por corresponder a una continuidad operacional, no se alterará la capacidad máxima ni el nivel de tratamiento de los procesos, el cual continuará de acuerdo a la operación actual.

Adicionalmente, se destaca que otro de los mayores beneficios que contempla esta metodología de relaves filtrados, corresponde a la maximización en la recuperación de agua, la cual será reutilizada en las operaciones mineras, contribuyendo con ello, a una disminución considerable de los consumos de agua autorizados.

De esta manera, el proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental considerará 3 áreas asociadas a distintas instalaciones, las cuales corresponden:

  •  Área Mina-Planta
  • Área Obras Lineales
  • Área Depósito de Relaves

 Según lo expuesto anteriormente, la continuidad de las actuales operaciones restringirá la fase de construcción exclusivamente a la reconstitución del acueducto para recuperación de agua industrial y la construcción del depósito de relaves filtrados con sus instalaciones anexas.

 El proyecto considera una vida útil de 17 años, de los cuales el primer año corresponde a la etapa de construcción del depósito de relaves filtrados y la reconstitución del acueducto, sin embargo, dado que es una continuidad operacional, las operaciones en Mina-Planta y la depositación en el actual Tranque de Relaves (según capacidad autorizada por RCA 76/2012) se mantendrán paralelas a las actividades de construcción. Luego, durante los 14 años siguientes continuará la fase de operación, pero cambiando la depositación a relaves filtrados, finalizando con el cierre de la Faena Minera, el que se proyecta en 2 años.


Fecha: 22/12/2017

Proyecto: Proyecto Inmobiliario Mirador de Puerto Varas II

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Décima

Inversión: 46,4237 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria GPR Puerto Varas Ltda

Descripción del Proyecto:

La presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) consiste en la construcción del Proyecto Inmobiliario Mirador de Puerto Varas II, el cual contempla 535 viviendas sociales de categoría DFL-2, que corresponden a cuatro tipos de viviendas, ubicadas en ruta V-505 (Km 1,6), en la comuna de Puerto Varas, provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos.

El tipo de viviendas a construir, corresponderán a cuatro tipos de casas (desde los 55,65 a 81,82 m2), cuya estructura base será de panel SIP y revestimiento VINIL-SIDING. Para mayor descripción de las especificaciones técnicas de las viviendas ver Anexo II.


Fecha: 21/12/2017

Proyecto: Tren Santiago Batuco

Tipo de Proyecto: Vías férreas

Región: RM

Inversión: 623,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto Tren Santiago – Batuco consiste en la habilitación de un tren de cercanía para pasajeros el cual unirá la ciudad de Santiago con la localidad de Batuco en la comuna de Lampa. El proyecto comprende 27 km de extensión aproximadamente y se emplazará en la faja vía existente de EFE la cual es actualmente utilizada para el transporte de carga. En este sentido, el proyecto considera la habilitación de nuevas vías, así como el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria existente, actualmente operativa para carga y el confinamiento de la faja vía lo cual permitirá contar con un nuevo servicio de transporte público de alto estándar en términos de seguridad y confort para los usuarios.

La circulación del tren de pasajeros será bidireccional con una velocidad máxima de operación de 120 km/h la cual se alcanzará en determinados tramos de la línea férrea. Mientras que una vía independiente, el tren de carga podrá circular a 80 km /h, optimizando los tiempos de circulación y su capacidad, para tal efecto se implementarán cinco (5) desvíos y dos patios de maniobras adicionales.
El servicio de pasajeros tendrá intervalos en hora punta cada 6 minutos desde Quinta Normal hasta Batuco. En tanto, en hora valle, el intervalo será de 12 minutos.


Fecha: 21/12/2017

Proyecto: Extensión Línea 2 a El Bosque y San Bernardo

Tipo de Proyecto: Vías férreas

Región: RM

Inversión: 476,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.

Descripción del Proyecto:

La presente Declaración de Impacto Ambiental (en adelante DIA), corresponde al proyecto “Extensión Línea 2 a El Bosque y San Bernardo”, en adelante el Proyecto. Ha sido elaborado por encargo de la Empresa de Transporte de Pasajeros METRO S.A. (en adelante Metro o METRO S.A., indistintamente), para ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Esta DIA fue elaborada según lo establecido en la Ley N° 19.300 de 1994, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (modificada por la Ley N° 20.417) en adelante, la Ley N° 19.300 y/o Ley de Bases, y su reglamento el D.S. N° 40 de 2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA).
El Proyecto consiste en la Extensión Línea 2 de Metro, desde la cola de maniobras de la Estación La Cisterna (Línea 2 de Metro) hasta 447 m (cola de maniobras) al sur del Hospital El Pino en la Comuna de San Bernardo, alcanzando una extensión de 5,1 km de túneles, involucrando a lo largo de este recorrido 4 estaciones, 6 piques de construcción, de los cuales uno se utilizará como ventilación forzada. Adicionalmente, el proyecto considera 7 ventilaciones forzadas ubicadas en Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP).
Las obras se localizan en las comunas de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo, Provincias de Santiago y de Maipo, Región Metropolitana.
El trazado en su totalidad es subterráneo y se desarrolla en su mayor parte en el eje de la Av. Padre Hurtado. La ejecución de las obras subterráneas será mediante la construcción de piques, galerías, túneles de estación y túneles interestación, por lo tanto, las intervenciones en superficie se limitarán a las estaciones, piques de construcción y piques de ventilación forzada.
La Extensión de la Línea 2 considera un total de cuatro estaciones, de las cuales tres son de paso y una es terminal. Estas se ubican en las intersecciones de la Avenida Padre Hurtado con las calles Riquelme, Observatorio, Lo Martínez y Lo Blanco, todas las cuales son ejes viales en el sentido oriente – poniente, permitiendo una conectividad con el área circundante al Proyecto. Además, en el caso de la estación terminal, permite la conexión con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Hospital El Pino.
En cuanto a la operación, este Proyecto viene a extender el servicio de la actual Línea 2 de Metro a las comunas de El Bosque y San Bernardo que en la actualidad tienen un alto índice de crecimiento poblacional y se encuentran alejadas del centro de Santiago. Por otra parte, la alta congestión actual, tanto de los accesos y salidas de ambas comunas, así como también del propio tránsito interno, hacen que los tiempos de viaje sean muy extensos; por lo cual este Proyecto viene a ayudar a solucionar un problema actual para los habitantes.
En materia ambiental, el Proyecto, aporta al objetivo de reducir la contaminación ambiental, ya que permitirá disminuir los viajes en automóvil y parte de la flota de buses existente, dado que el servicio genera una disminución efectiva de emisiones a la atmósfera, producto del desplazamiento de estas fuentes móviles.


Fecha: 19/12/2017

Proyecto: Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams

Tipo de Proyecto: Puertos (agua)

Región: Duodécima

Inversión: 32,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams” consiste en generar infraestructura portuaria necesaria para el atraque de naves turísticas, científicas y de suministro de combustible , que operan en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena dado que en la actualidad la actividad se desarrolla de forma inarticulada, dándose el atraque en el muelle Guardián Brito, cuando está disponible y produciéndose el traslado de las personas visitantes a la ciudad de Puerto Williams para realizar los distintos trámites de inmigración o el traslado de los funcionarios al interior de la nave con el mismo fin.


Fecha: 19/12/2017

Proyecto: Ensanchamiento Canal Kirke, Ultima Esperanza

Tipo de Proyecto: Dragado

Región: Duodécima

Inversión: 18,6000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en ejecutar obras de ensanche que permitan la navegación, en condiciones de seguridad, de naves que requieran pasar por el canal Kirke, actual ruta de navegación hacia Puerto Natales.

La provincia de Última Esperanza, específicamente la ciudad de Puerto Natales, presenta tres distintas formas de conectividad con el resto del país: vía terrestre, aérea y marítima, siendo esta última la más compleja de todas, puesto que las embarcaciones que actualmente arriban a la ciudad, deben sortear los canales Patagónicos, siendo los más complejos el Canal Kirke (principal) y Canal White (secundario), para acceder al golfo Almirante Montt y el Canal Señoret, en cuya ribera se encuentra la ciudad de Puerto Natales.

El Canal Kirke (Figura 1‑1) separa la costa sur de la isla Diego Portales del lado norte de la península Vicuña Mackenna. Sus costas son limpias excepto en tres puntos en que hay bajos balizados por sargazos. En el extremo oriente se encuentra la Angostura Kirke, cuya configuración permite sólo 50 metros de ancho navegable. Esta angostura y las fuertes corrientes que se experimentan en ella son las principales dificultades para la navegación de este canal, el que obligatoriamente debe navegarse con un práctico regional.


Fecha: 19/12/2017

Proyecto: Construcción Macrourbanización Torreblanca, Diego de Almagro

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Tercera

Inversión: 14,4000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Rodrigo Andrés Ocaranza Salomón

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción de un Macroloteo de 26 has. en que se urbanizará el terreno, disponiendo los siguientes servicios:

  • Suministro de agua potable y alcantarillado de aguas servidas,
  • Evacuación de aguas lluvias,
  • Alumbrado público,
  • Redes eléctricas de media y baja tensión.
  • También se considera el desarrollo de áreas verdes.

No obstante, lo que es actualmente concreto, es lo que respecta a la primera etapa de ejecución que se compone de la construcción del Espacio Público, la conexión de agua potable y alcantarillado, la vialidad y alumbrado público para un terreno de 200 viviendas, y que las etapas sucesivas se Irán desarrollando en función de la demanda habitacional y la ejecución de obras anexas para abastecer de suministro de agua potable, por parte de la sanitaria.


Fecha: 18/12/2017

Proyecto: Planta Fotovoltaica Lemu

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Séptima

Inversión: 4,9000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: GR ALERCE SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consistirá en la construcción y operación de una planta fotovoltaica (PFV) productora de energía eléctrica, a través de la transformación de la energía solar en energía eléctrica por medio de 18.240 paneles fotovoltaicos móviles de 330 W cada uno. La energía generada será evacuada a la red de distribución existente mediante una línea de evacuación de 23 kV, la que contará con 8 postes de hormigón armado más 4 de empalme. Esta línea tendrá una longitud de 215 m, aproximadamente.

La PFV tendrá una potencia de 5 MW y será construida en una superficie de 25 ha. La planta se construirá en una etapa que tendrá una duración de 6 meses, para tener 30 años de vida útil, finalizando con una fase de cierre que tendrá una duración de 4 meses.

El proyecto estará ubicado administrativamente en la comuna de San Javier, provincia de Linares, Región del Maule, específicamente en el sector rural de Millahue. El acceso se efectuará por la ruta L-30-M.


Fecha: 18/12/2017

Proyecto: “Adecuaciones Operacionales Cogeneradora Aconcagua”

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Quinta

Inversión: 200,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: ENAP REFINERIAS S.A

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto, consiste en una adecuación en la operación de la Planta Cogeneradora Aconcagua, considerando que no se construirán el resto de las unidades señaladas en el Proyecto Original, es decir, no se construirá la Central de Ciclo Combinado (414 [MW]) ni la segunda unidad de la Planta Cogeneradora (turbina de gas de 77 [MW] y la turbina de vapor de 11 [MW]). 

Las adecuaciones que introduce el presente Proyecto, consisten principalmente en incorporar la tecnología Fresh Air Firing en la caldera HRSG, que permita mantener la producción de vapor hacia ERA en caso de falla menor de la turbina de generación eléctrica de la Planta Cogeneradora Aconcagua (corresponde a fallas que pueden ser resueltas en un plazo menor a 10 horas, desde ocurrido el evento). Esta adecuación se debe a la no construcción de las unidades señaladas anteriormente, donde  específicamente la segunda unidad de la Planta Cogeneradora Aconcagua permitía suplir la demanda de vapor de ENAP Refinería Aconcagua (ERA) en caso de eventuales fallas de la primera unidad; sin embargo, dado que esta segunda unidad no será construida, se requiere que dos (2) de los once (11) quemadores suplementarios permanezcan en modo piloto (encendidos a mínima capacidad) para poder encender el resto de quemadores ante una eventual falla menor de la turbina, lo cual implica que se requiere la construcción de la chimenea by-pass, señalada como “alternativa” en el Proyecto Original y complementar la caldera HRSG con inyección de aire por medio del sistema Fresh Air Firing.


Fecha: 18/12/2017

Proyecto: Planta Fotovoltaica Rauquén

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Séptima

Inversión: 8,8200 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: GR PALMA SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consistirá en la construcción y operación de una planta fotovoltaica (PFV), operando básicamente a través de la transformación de la energía procedente de la radiación solar en energía eléctrica, por medio de 32.832 paneles fotovoltaicos móviles de 330 W cada uno. La energía generada será evacuada a la red de distribución existente mediante una línea de evacuación de 13,2 kV, la que contará con 10 postes de hormigón armado más 4 de empalme. Esta línea tendrá una longitud de 300 m, aproximadamente.

La PFV tendrá una potencia de 9 MW y será construida en una superficie de 26,77 ha. La planta se construirá en una etapa que tendrá una duración de 6 meses, para tener 30 años de vida útil, finalizando con una fase de cierre que durará 4 meses.

El proyecto estará ubicado administrativamente en la comuna de Romeral, provincia de Curicó, Región del Maule, específicamente en el sector rural de Quilvo alto. El acceso se efectuará por la ruta J-515.


Fecha: 18/12/2017

Proyecto: Parque Fotovoltaico Bellavista

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Tamarugal Solar 1 S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Fotovoltaico Bellavista corresponde a la construcción y operación de un parque fotovoltaico enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia nominal sería de 9 MW y su respectiva línea de evacuación de la energía generada, emplazado en un superficie de aproximadamente 30 hectáreas, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento.

El Proyecto se emplaza en un entorno rural a 3 km lineales al Sur de la ex Salitrera Alianza, a 6,5 km al Suroeste de la Ex Oficina y a 60 km al Sur de la ciudad de Pozo Almonte, contiguo a la Ruta 5 Norte.

Tratándose de un Proyecto de ERNC, la operación contribuirá a reducir emisiones de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero (GEI) tales como dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) así como también de material particulado, asociados a la generación eléctrica basada en la quema de combustibles fósiles reduciendo con ello los índices de huella de carbono. En este sentido, la operación del Proyecto supone una disminución estimada en la emisión del orden de 7 toneladas anuales de CO2.


Fecha: 18/12/2017

Proyecto: Parque Eólico Litueche

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 150,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: PLAN 8 Energía Infinita Ltda

Descripción del Proyecto:

El Proyecto «Parque Eólico Litueche” corresponde a la construcción y operación de un Parque Eólico para la generación de energía eléctrica a partir del uso de treinta (30) aerogeneradores y su transmisión al Sistema Interconectado Central (SIC), empleando para ello una Subestación eléctrica seccionadora/elevadora, que unirá el Parque Eólico Litueche con el Sistema Interconectado Central (SIC).

El Parque ha sido proyectado para generar una potencia nominal de 138 MW, que será obtenida mediante el aprovechamiento del rendimiento de 30 aerogeneradores eléctricos de hasta 4,6 MW de capacidad, montados sobre torres de 140 m de altura, con aspas de hasta 73,66 m de longitud, lo que implica un diámetro de rotor hasta 150 m. Los aerogeneradores consideran plataformas de montaje en la base de 4.400 m2 de superficie y se ubican en la superficie disponible conforme al aprovechamiento más eficiente del recurso de viento (velocidad y dirección predominante).
Los treinta (30) aerogeneradores estarán interconectados entre sí por una red subterránea de media tensión (34,5 kV) la que será instalada paralela a los caminos de acceso de los aerogeneradores del parque. Esta red conducirá la energía generada hacia una Subestación Eléctrica ubicada en el sector denominado como “Manantiales” y permitirá recibir la energía eléctrica producida por la totalidad de los aerogeneradores, en voltaje de media tensión (34,5kV), y elevar su tensión a 110kV, con la finalidad de transmitirla hacia la red de 110kV del tramo Quelentaro-Portezuelo de la empresa TRANSNET.
Respecto de la red subterránea de media tensión, el Proyecto considera dos alternativas de servidumbre para conducir la energía generada hacia la Subestación Eléctrica, denominadas “alternativa norte” y “alternativa centro”.
El Proyecto además contempla instalaciones auxiliares temporales, asociadas a la fase de construcción del Proyecto, e instalaciones complementarias definitivas asociadas a la fase de operación del Parque.
Durante la fase de construcción se habilitarán dos instalaciones de faenas, un botadero y una planta de hormigón. De igual forma, para la fase de operación se contará con el funcionamiento de una sala de mando, la que estará compuesta por salas eléctricas de control, bodegas y estacionamiento.
El Proyecto considera la ejecución de todas las actividades asociadas a las fases de construcción, operación y cierre.

Fecha: 15/12/2017

Proyecto: Centro de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas y Preparación de Soluciones Corrosivas

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Segunda

Inversión: 6,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Química del Sur y Compañía Limitada

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en ampliar la capacidad del centro de almacenamiento de sustancias peligrosas ubicado en la ciudad de Antofagasta sector “La Negra”, (autorizada por la Seremi de Salud Antofagasta) y perteneciente a la empresa Química del Sur, para contar con instalaciones físicas adecuadas y seguras que permitan el almacenamiento y despacho de los productos químicos comercializados a distintos usuarios dentro de la región, especialmente del sector minero.

En general se trata de almacenamiento de sustancias químicas clases 2.3; 4.2; 4.3; 5.1; 6.1; 8 y 9 en cantidades que sobrepasan lo indicado en el literal ñ del artículo 3 del Decreto Supremo N°40 (Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), razón por la cual el proyecto ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El proyecto contempla además, obras anexas, tales como instalaciones administrativas, un comedor, sistema de distribución de agua potable y alcantarillado, red de suministro eléctrico e iluminación, sistemas de protección tormentas y descargas eléctricas, red contra incendio entre otros.


Fecha: 15/12/2017

Proyecto: Ampliación y Mejoramiento Aeródromo Balmaceda

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Undécima

Inversión: 77,1333 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Descripción del Proyecto:

El proyecto Ampliación y Mejoramiento Aeródromo Balmaceda (desde ahora el Proyecto o Aeródromo Balmaceda) consiste en la ampliación de parte de las instalaciones existentes en el aeródromo y la reposición y construcción de nuevas instalaciones, que incluye la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, sectores del área de movimiento y nuevas instalaciones para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otras obras, las cuales se desarrollarán en su totalidad en terrenos del aeródromo.


Fecha: 14/12/2017

Proyecto: Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo

Tipo de Proyecto: Puertos (agua)

Región: Cuarta

Inversión: 120,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Terminal Puerto Coquimbo S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en repotenciar, modernizar y ampliar la capacidad de transferencia del Terminal Puerto Coquimbo, promoviendo el desarrollo de Coquimbo como ciudad y región Puerto, fortaleciendo las actividades vinculadas con la industria portuaria.

Las principales partes, acciones y obras del Proyecto son las siguientes:
  • Habilitación de una zona de pavimentos para la circulación de los vehículos propios de la operación desde/ hacia el nuevo Muelle Multipropósito, denominada Pavimentos Zona Norte.
  • Construcción de un Nuevo Muelle Multipropósito consistente en un Puente de Acceso y la habilitación de dos nuevos Sitios de Atraque, N° 3 y N° 4.
  • Reparaciones en Sitios de Atraque N° 1 y N° 2.

 


Fecha: 13/12/2017

Proyecto: GENÉRICA SUB-BLOQUES ARENAL

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 186,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

La presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), corresponde a un proyecto por etapas, donde en una primera fase se considera la perforación de 60 pozos exploratorios y/o de desarrollo, distribuidos al interior de 2 Sub-Bloques en el área de Arenal. Ambos Sub-bloques, para fines de este proyecto, serán identificados en adelante como “Arenal ZG 2016 y Arenal Sur 2016”.

 Para el desarrollo del Proyecto será necesario construir caminos de acceso, planchadas, fosas de lodos y pretiles de antorcha, motivo por el cual se presenta más adelante el área máxima de exploración del Proyecto, correspondiente a las superficies que conforman los 2 Sub-Bloques de Arenal, donde una vez identificada la ubicación de cada pozo, se informará a la Autoridad a través del respectivo Informe Ambiental, que contendrá el levantamiento de las componentes de Flora, Fauna, Arqueología e Hidrología, además de un Plan de Intervención de Cubierta Vegetal del área específica a perforar.

 El Titular incorpora además áreas de exclusión dentro de los Sub-Bloques propuestos, para lo cual se utilizaron los criterios establecidos en la Guía para la Evaluación de Impacto Ambiental, Proyectos de Desarrollo Minero de Petróleo y Gas, editado por el servicio de Evaluación Ambiental del año 2011, específicamente los citados en el acápite 1.4.2, referente a la justificación de la localización del Proyecto. Estas corresponden principalmente a superficies de vegas, humedales o cuerpos de agua seleccionadas con el propósito de ser resguardadas y a su vez proteger sitios de nidificación, reproducción y/o crianza de fauna silvestre. Al respecto, cabe señalar que en cada Informe Ambiental a presentar a la SMA, se indicará la ubicación de la nueva locación (Planchada estándar o multipozo) en relación a las áreas de exclusión, las cuales se encuentran georrefenciadas y representadas cartográficamente en el ANEXO II (plano a escala 1:50.000, en formato kmz), el cual puede ser utilizado para su verificación en terreno.

 El proyecto considera la construcción de 12 planchadas de perforación, de ellas 6 corresponderán a pozos convencionales (perforación de un único pozo por planchada), y 6 a multipozos (perforación de un pozo principal y un máximo de 9 pozos en serie por planchada).

 Esta última modalidad permite disminuir el tiempo de perforación entre pozos (movimiento de materiales, movimiento de campamentos, armado y desarme de la torre de perforación, flujo vehicular, entre otros) y disminuir la intervención ambiental de áreas constructivas (planchadas y caminos de acceso).

 La distribución de los pozos será aleatoria, existiendo la posibilidad de que la totalidad de los pozos puedan concentrarse en un solo sub-bloque, o bien sean distribuidos en los 2 sub-bloques, todo dependiendo de los objetivos geológicos. No obstante, cabe destacar que la cantidad de pozos a perforar, en cualquiera sea el caso, será de un máximo de 60.

 Las profundidades de los pozos que forman parte de este Proyecto, variarían su profundidad desde 600 a más de 4.000 metros de profundidad. Lo anterior, dado que la actividad de los sub-bloques de Arenal no se acota a un horizonte en particular, pudiendo existir oportunidades exploratorias aún no precisadas, a lo largo de toda la columna estratigráfica.

 Los posibles horizontes a investigar , desde el más profundo al más somero son:

  • Reservorios naturalmente fracturados en la Serie Tobífera.
  • Reservorios no convencionales tipo tight sand de la Formación Springhill.
  • Reservorios no convencionales tipo shale oil en las formaciones Estratos con Favrella, Lutitas con Ftanitas y Margas.
  • Reservorios no convencionales tipo tight sand de la Zona Glauconítica.
  • Reservorios no convencionales tipo tight sand, en la formación Bahía Inútil.
  • Reservorios turbidíticos del Oligoceno, en la Formación Bahía Inútil.
  • Reservorios asociados a los topset de progradación de la Formación Loreto.
  • Reservorios parálicos de la Formación El Salto.

 La perforación de los pozos será de forma parcializada, dependiendo de los resultados geológicos obtenidos, es decir, por cada planchada se utilizará un equipo de perforación. Cabe mencionar que es posible que se esté trabajando en forma simultánea en dos o más planchadas al mismo tiempo, lo cual tendrá relación directa con la disponibilidad de equipos de perforación.


Fecha: 12/12/2017

Proyecto: «CONSTRUCCIÓN MACROURBANIZACIÓN 26 DE OCTUBRE, CHAÑARAL». Etapa Constructiva

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Tercera

Inversión: 12,2000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Atacama

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción de un Macro-loteo de 33 has. en que se urbanizará el terreno, disponiendo los siguientes servicios: • Suministro de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, • Evacuación de aguas lluvias, • Alumbrado público, • Redes eléctricas de media y baja tensión. • También se considera el desarrollo de áreas verdes. No obstante, lo que es actualmente concreto, es lo que respecta a la segunda etapa de ejecución que se compone de la construcción del espacio público Andrés Bello, la conexión de agua potable y alcantarillado, la vialidad y alumbrado público para un terreno de 200 viviendas, y que las etapas sucesivas se Irán desarrollando en función de la demanda habitacional y la ejecución de obras anexas para abastecer de suministro de agua potable, por parte de la sanitaria. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO 11 Macro-lotes para Vivienda 1 Macro-lotes para Equipamiento Superficie para los Macro-lotes para Vivienda: 15,68 Hectáreas Superficie para Vialidad: 12,18 Hectáreas Superficie para Áreas Verdes 2,60 Hectáreas Superficie para Macro-lotes para Equipamiento:2,51 Hectáreas Superficie TOTAL MACROLOTEO: 32,97 Hectáreas Superficie etapa Constructiva N°2, incluyendo vialidad: 4.70 Hectáreas Superficie etapa Constructiva N°2, solo espacio público Andrés Bello: 0.84 Hectáreas Cabe señalar que el presente proyecto no considera la ejecución de obras y/o actividades en zonas de protección oficial, según lo descrito en el artículo N°3, letra p), del Reglamento del SEIA D.S. N°40/2013. Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución El hito que dará inicio a la ejecución del proyecto corresponderá a las obras previas de extracción de escombros y escarpe. El Proyecto se desarrolla por etapas, siendo requerida ahora la etapa Constructiva N°2, para 200 viviendas y la del espacio público Andrés Bello. En Proyecto no modifica un proyecto o actividad Proyecto no modifica otra(s) RCA


Fecha: 11/12/2017

Proyecto: “Modificación de Proyecto Técnico. Centro de Engorda de Salmones, Canal Chaffers, al Noroeste de Isla Tahuenahuec. Código de Centro N° 110603”

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Undécima

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Marine Harvest Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la ampliación de biomasa de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente un centro de cultivo de salmones, el cual fue aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental favorable correspondiente a la Resolución Exenta N° 190 del 5 de Marzo de 2004 (en adelante “RCA”). En dicha RCA el proyecto es denominado: “Salmónidos Costa Oeste Isla Tahuenahuec, Pert 201111079”; el cual cuenta con otorgamiento de concesión por la Res. 1656/2004 por el Ministerio de Defensa, Subsecretaría de Marina; y posteriormente modificada por la Res. 1649/2017 de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura a razón de la regularización de sus coordenadas.
El presente proyecto pretende modificar el Proyecto Técnico Original, PERT 201111079, el cual indica una producción máxima por ciclo productivo de 640 toneladas al cuarto año aprobado por la Res. 1864/2004 de la SSP por lo que se pretende ampliar ésta en un máximo de 7.000 toneladas por ciclo productivo. Para ello se contempla modificar el número y tipo de balsas jaulas, ya que según el Proyecto Técnico original se indica el uso de 14 balsas jaulas circulares de 30 m de diámetro y 20 m de profundidad, las cuales serán modificadas por el uso de 20 balsas jaulas cuadradas de 40 m de largo x 40 m de ancho x 20 m de profundidad, para ejecutar la fase de engorda.
El proyecto se encuentra localizado en el Canal Chaffers, al Noroeste de Isla Tahuenahuec, Comuna de Cisnes, Provincia de Aisén, en la XIa Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, de acuerdo al Proyecto Técnico que se adjunta.

El proyecto contempla la instalación y operación de un artefacto naval (pontón habitable/bodega), una estructura flotante para el sistema de ensilaje y las balsas jaulas; además de todos los dispositivos de seguridad especificados por la autoridad competente.
En el sistema de ensilaje se procederá a ejecutar el tratamiento y manejo de mortalidad de pescado mediante proceso de ensilaje, el cual es un método sencillo y de relación costo/beneficio aceptable para aprovechar las mortalidades y rechazos, con el objeto de inactivar a los agentes biológicos, entre ellos los patógenos, y mejorar la sanidad de los peces en cultivo.
El proyecto tendrá acceso exclusivamente por vía marítima para el traslado e instalación de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos en la etapa de construcción. En la fase operativa del proyecto las actividades asociadas al funcionamiento del centro de cultivo serán desarrolladas exclusivamente en el mar, por lo que se descarta cualquier tipo de instalaciones en tierra en cualquiera de sus fases.
Al final del ciclo productivo cuando las especies en cultivo alcancen un peso final de 5,0 kg se realizará la cosecha efectuando el traslado a planta de proceso para su comercialización final.


Fecha: 07/12/2017

Proyecto: Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo

Tipo de Proyecto: Puertos (agua)

Región: Cuarta

Inversión: 120,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Terminal Puerto Coquimbo S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en repotenciar, modernizar y ampliar la capacidad de transferencia del Terminal Puerto Coquimbo, promoviendo el desarrollo de Coquimbo como ciudad y región Puerto, fortaleciendo las actividades vinculadas con la industria portuaria.

Las principales partes, acciones y obras del Proyecto son las siguientes:
  • Habilitación de una zona de pavimentos para la circulación de los vehículos propios de la operación desde/ hacia el nuevo Muelle Multipropósito, denominada Pavimentos Zona Norte.
  • Construcción de un Nuevo Muelle Multipropósito consistente en un Puente de Acceso y la habilitación de dos nuevos Sitios de Atraque, N° 3 y N° 4.
  • Reparaciones en Sitios de Atraque N° 1 y N° 2.

Fecha: 07/12/2017

Proyecto: Construcción Ruta 7, tramo Pillán – Río Reñihué – Empalme Ruta 7 (Caleta Gonzalo), Provincia de Palena, Región de Los Lagos

Tipo de Proyecto: Ingreso voluntario

Región: Décima

Inversión: 76,3827 Millones de Dólares

Estado:  En Calificación

Tipo: EIA

Titular: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Descripción del Proyecto:

El Proyecto de Construcción Ruta 7, tramo Pillán – Río Reñihué – Empalme Ruta 7 (Caleta Gonzalo) Provincia de Palena, X Región de Los Lagos, se desarrolla en la comuna de Chaitén, Provincia de Palena, X Región de Los Lagos, el cual otorgará conectividad a la Ruta 7 entre las localidades de Pillán y Caleta Gonzalo, al fondo del Fiordo Reñihué.

Se trata de una ruta de unos 21,4 km que bordea el Fiordo Reñihué, conectando los tramos de Ruta 7 existentes entre Pillán y Caleta Gonzalo, mediante un camino de nuevo trazado que discurre en sentido sur desde la localidad de Pillán, bordeando el Fiordo por su zona oriental, cruza en dirección sureste el Río Negro y el Río Reñihué y posteriormente cruza mediante un túnel de 3 km y dirección poniente, la cadena montañosa que separa el valle de Reñihué de la localidad de Caleta Gonzalo, tal como se muestra en la ilustración siguiente, y que se detalla en el Anexo 2 Planos (específicamente en Planta General).


Fecha: 06/12/2017

Proyecto: Proyecto Construcción Red Eléctrica en Parque Nacional Volcán Isluga, Ruta A-95

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Primera

Inversión: 1,3344 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Empresa Eléctrica de Iquique S.A. (ELIQSA)

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto corresponde a la construcción y emplazamiento de red de media tensión en la comuna de Colchane para proveer de energía eléctrica a 11 pueblos de esta comuna. En particular, esta declaración corresponde el emplazamiento de red eléctrica dentro del Parque Nacional Volcán Isluga ubicado en Ruta A-95 para dar servicio eléctrico a los pueblos de Isluga y Enquelga.


Fecha: 05/12/2017

Proyecto: Centro de almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Quinta

Inversión: 0,1000 Millones de Dólares

Estado:  En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Jorge Andres Gonzalez Ramirez

Descripción del Proyecto:

Servicios de Exportación Ltda., en adelante SERVIEX, es una empresa dedicada al almacenamiento temporal de sustancias peligrosas (SUSPEL) y residuos peligrosos (RESPEL), actividad aprobada por la Seremi de Salud, Región de Valparaíso. Para desarrollar esta actividad cuenta con cuatro bodegas autorizadas, dos de 384 m2 y dos de 354 m2 de superficie, con una altura de 5 m aproximadamente, identificadas por los números 1, 2, 3 y 4.

El proyecto que desarrollará SERVIEX corresponde a la ampliación de los volúmenes de almacenamiento temporal de SUSPEL de las bodegas 2 y 4. Además de construir y habilitar un patio de almacenamiento temporal de RESPEL y SUSPEL en contenedores o isotanques clasificadas según NCh. 382 of 2017, acondicionado con sistemas de contención de derrames y equipos de protección contra incendios de acuerdo con lo establecido en el D.S. N° 43/2015 y D.S. Nº 148/2003.


Fecha: 04/12/2017

Proyecto: DIA Nueva Planta de Isomerización

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Octava

Inversión: 131,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ENAP REFINERIAS S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Nueva Planta de Isomerización” perteneciente a ENAP Refinerías S.A. (indistintamente y en adelante el “proyecto” y el Titular o “ERSA”, respectivamente) presenta como objetivo general aumentar la capacidad de producción de Isomerato, gasolina de alto octanaje y menor contenido de azufre, permitiendo mayor flexibilidad en la preparación final de gasolinas, aportando así, al objetivo estratégico de aumentar la producción de gasolinas para el mercado nacional. Para ello se requerirá de una mayor capacidad de isomerización, lo cual se traduce en el reemplazo de la unidad existente, aprobada en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Optimización de Producción y Calidad Ambiental de los Combustibles” calificado ambientalmente favorable mediante la Resolución Exenta Nº 364/1999 (en adelante RCA Nº 364/1999). En este contexto, el proyecto contempla la habilitación de las siguientes partes y obras:

  • Un (1) Splitter de Nafta de 4.114 Sm3/día de carga estimada.
  • Una (1) Unidad de Hidrotratamiento de nafta de 1.906 Sm3/día de carga estimada.
  • Una (1) Unidad de Isomerización Par-Isom de 1.910 Sm3/día de carga estimada.
  • Un (1) Estanque de gasolina de 20.000 m3 de capacidad.
  • Interconexiones (piping).

El proyecto presenta las siguientes modificaciones con respecto a la planta de isomerización actual:

  • Reemplazo de la planta de isomerización existente por una planta ubicada en un nuevo sitio dentro de ERBB y posterior inertización de la misma.
  • Aumento de la capacidad diaria de carga de nafta a la planta debido al aprovechamiento de excedentes de nafta.
  • Aumento de la capacidad diaria de producción de isomerato.
  • Incorporación de hidrógeno (H2) de alta pureza.
  • Construcción y operación de un estanque de gasolina de 20.000 m3 de capacidad.

Fecha: 04/12/2017

Proyecto: Transporte de ácido sulfúrico hacia Minera Spence desde puntos de despacho de la Región de Antofagasta

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Segunda

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado:  En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad de Transportes Ilzauspe Limitada

Descripción del Proyecto:

El titular proyecta transportar en camiones 21.000 ton/mes de ácido sulfúrico (H2SO4) a las instalaciones de Minera Spence, por rutas definidas existentes y aptas para el transporte de sustancias peligrosas.  Para ello utilizará las rutas existentes y aptas entre 5 puntos de carguío de ácido sulfúrico y esta minera. Estos cuatro posibles puntos de carguío o abastecimiento de este insumo serán terminal Mejillones, terminal Interacid en Mejillones, Chuquicamata, División Ministro Hales (DMH) o fundición Altonorte, por lo que se puede dar el escenario que el objetivo de transporte (21.000 ton/mes o 252.000 ton/año) o diario promedio (700 TPD) se cumpla exclusivamente desde uno de estos puntos de origen o bien el escenario donde se produzca una combinación de ellos, según le sea establecido por el cliente que solicita el servicio de transporte. El proyecto contempla proveer de servicio a camiones y personal en la base de operaciones con que cuenta el titular en Mejillones.


Fecha: 01/12/2017

Proyecto: Conjunto Habitacional Costa San Francisco

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 60,8730 Millones de Dólares

Estado:  En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Fundación Invica

Descripción del Proyecto:

La Fundación Invica llevará a cabo la construcción del proyecto “Conjunto Habitacional Costa San Francisco”, localizado en los lotes 3C-1A y 3C-1B, ubicados al costado oriente de la intersección de calle 2 Norte y la proyección de Avda. Las Torres, en Avenida Parvial Las Torres Nº 4630, sector Costa, comuna de San Pedro de la Paz, provincia de Concepción, VIII Región de Biobío.

El proyecto contempla la construcción de un total de 693 casas y 500 departamentos, con sus correspondientes áreas verdes y equipamiento. Adicionalmente,  incluye un total de 20 locales comerciales, 1.267 estacionamientos y una ciclovía.


Fecha: 01/12/2017

Proyecto: Pequeña Hidroeléctrica de Pasada Huequecura

Tipo de Proyecto: Acueductos

Región: Octava

Inversión: 9,6500 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Compañía Eléctrica Los Morros S. A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica de pasada de 3,3 MW de potencia instalada en el rió Huequecura, a 25 km de la Comuna de Santa Bárbara, Provincia del Biobío, Región del Biobío.

El Proyecto considera la utilización de dos derechos de agua de carácter no consuntivos otorgados por la Dirección General de Aguas (DGA) (ver Anexo N°2.1 del presente EIA, “Aprovechamiento de Aguas Registro Público N°2475”). Lo anterior, cumpliendo con el caudal ecológico determinado por la DGA y el caudal ambiental específico para el presente proyecto energético.

La energía generada en la mini central hidroeléctrica, será proporcionada al SIC a través de la red del sistema de distribución eléctrica de la zona, en el marco de la Ley Corta I y II como Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD).

Dadas sus características, el Proyecto se enmarca dentro del tipo de proyectos ERNC, por cuanto contribuirá a satisfacer en parte la creciente demanda de energía del país, aumentar la diversidad y seguridad del suministro eléctrico, y disminuir la dependencia de la matriz energética de fuentes generadoras no renovables

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