Día Mundial Sin Autos: Municipio de Santiago presenta plan que incluye más ciclovías y sistema de estacionamientos

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Al igual que en otras 1.500 ciudades del mundo, la capital de Chile celebró este domingo el Día Mundial Sin Autos, conmemoración que empezó en el año 1994 y que actualmente congrega a millones de personas en el planeta.

 

En los alrededores de la Plaza Italia, Bicicultura y Ciclorecrevía organizaron una serie de actividades para conmemorar esta fecha, entre las que se incluyeron la entrega de un bicimapa, marcado antirrobo de bicicletas, sorteo de bicicletas y una consulta ciudadana para recoger las prioridades de la ciudadanía en torno al transporte sustentable.

 

“Las calles tienen muchas condiciones inseguras de transporte, además de la congestión y la contaminación. Con la bicicleta estamos dando pasos muy importantes para cambiar esa cultura. Cada vez más gente se sube a la bicicleta y es importante que las políticas viales, las políticas de transporte público acompañen ese cambio que la sociedad está mostrando”, afirmó Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago.

 

En la ocasión, la autoridad comunal celebró a los ciclistas que diariamente usan este medio de transporte y destacó el aporte que han hecho los grupos ciudadanos para impulsar el uso de la bicicleta y poner el tema del transporte sustentable en el debate nacional. 

 

Tohá, además, dio a conocer el plan del municipio para los próximos años en esta materia. Entre las principales medidas está la realización de un estudio cuyo objetivo es bajar la velocidad de circulación en un gran número de calles de la comuna, para que no sólo los ciclistas estén más seguros, sino que también los automovilistas y los peatones.

 

En cuanto a las ciclovías, anunció que se crearán nuevas vías, se mejorarán las existentes y, en algunos casos, se suprimirán algunas que no tienen las condiciones necesarias de seguridad, o compiten con los peatones por el mismo espacio. El plan incluye todos los sectores de la comuna y comenzará en la zona centro, que actualmente no cuenta con ellas. “La primera irá por la calle Rosas y se empezará a construir antes de fin de año. Después avanzaremos en el eje de la Norte-Sur”, afirmó.

 

Un tercer punto del plan es un la creación de un sistema de arriendo y estacionamiento de bicicletas en la comuna. El problema es que actualmente no es posible arrendar una bicicleta en una comuna y entregarla en otra.

 

“La Intendencia está intentando coordinar a las comunas para posibilitar el arriendo de bicicletas entre ellas. Como ha sido lento y difícil, en Santiago estamos llegando a un acuerdo con Providencia para tener al menos entre ambas un sistema compartido”, anunció.  La jefa comunal espera que este acuerdo también se logre con las comunas aledañas a Santiago.

 

Asimismo, recordó que para lograr mejoras sustantivas es necesaria una política integral. “Esperamos que haya esfuerzos colaborativos de todas las comunas y de todos los actores”, concluyó. 

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