Día de la Tierra: Las tareas que se tienen pendientes con el planeta azul

0
1134

 

El 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia medioambiental, la EPA. Por eso cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Ante ello, repasamos algunas de las cifras de nuestro hogar.

 

Un planeta superpoblado

 

 

La edición de este año del Día de la Tierra está dedicada a las ciudades verdes, con el objetivo de lograr un medio ambiente saludable y sostenible. Según explicó ayer el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, más de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades y, a medida que la población urbana crece, los efectos del cambio climático empeoran.

 

«En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las urbes. Cuando las ciudades crecen, los efectos del cambio climático empeoran, por lo que nuestras ciudades deben evolucionar», aseguró Ban, quién también quiso hacer «un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz» para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

 

Según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. Esta situación hace que aumenten los riesgos de desastres. No solo eso, sino que la población urbana no para de aumentar: de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, para 2030 el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y cada día se añaden casi 180.000 personas a la población de las ciudades.

 

«A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca», explica la ONU.

 

Un planeta contaminado

 

 

La contaminación del aire y del agua es otro de los retos crecientes para nuestras sociedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire ocasionó la muerte de siete millones de personas en el mundo durante 2012, una de cada ocho muertes, constituyendo el factor medio ambiental con mayores consecuencias en la salud humana.

 

De acuerdo con las cifras de dicha organización, unos 3,7 millones de personas murieron a causa de la polución atmosférica exteriory 4,3 por la polución doméstica. Estos números están en fuerte progresión respecto a las del último informe de este tipo, realizado por el organismo en 2008.

 

Las enfermedades más frecuentes provocadas por la contaminación del aire son las enfermedades pulmonares, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

 

Un planeta deforestado

 

 

La tala indiscriminada de árboles y arbustos afecta a todos los continentes de nuestro planeta. Desde la Amazonía brasileña hasta Asia, pasando por África o por Europa, millones de kilómetros de selva y bosque desaparecen cada año.

En sudamérica, Brasil estaría sufriendo de nuevo un incremento de la deforestación por la entrada de agricultores, leñadores, mineros y constructores a un territorio previamente intacto, según datos recopilados por el Gobierno y por investigadores independientes. Imazon, un centro brasileño de investigación que rastrea la deforestación mediante el uso de imágenes por satélite, dijo en un informe reciente que la destrucción de la selva más extensa del mundo vuelve a subir tras años de logros en la lucha contra la destrucción de la selva amazónica

 

También las naciones de Asia-Pacífico están fallando en su compromiso de poner freno a la pérdida de bosques y praderas, según hizo público recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). Tal falta de compromiso «pone en peligro la seguridad alimentaria de sus poblaciones, así como el medio ambiente».

 

Tampoco se salva el continente africano, convertido en un nuevo Amazonas, pero para mal. Según un reciente informe de Global Witness, en los últimos dos años, una cuarta parte de la superficie total de Liberia ha sido adjudicada a empresas madereras (ligadas al gigante internacional Samling), mediante contratos de explotación que rozan la ilegalidad.

 

 

Fuente: ABC.es

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí