DGA y Fundación Consejo del Agua comprometieron colaboración para avanzar en gestión integrada del recurso

Construir un trabajo conjunto entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil para enfrentar las necesidades del país en esta materia es el objetivo de esta alianza.

0
1791

El presidente de la Fundación Consejo del Agua, Vicente Domínguez y el director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez firmaron una carta de intención para el entendimiento y colaboración que les permita avanzar en la gestión integrada del agua con los múltiples actores públicos y privados del país.

La Fundación Consejo del Agua es una iniciativa de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA) y del Grupo Aguas Nuevas, la cual presta servicios de agua potable y saneamiento en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Araucanía y Magallanes.

Esta Fundación, sin fines de lucro, promoverá la gestión y desarrollo sustentable del agua en el país. “La idea es trabajar en acuerdos de valor compartido, mediante un diálogo permanente, aportando a la resolución de controversias, y proponiendo el diseño de políticas públicas para responder a los desafíos actuales y futuros del agua”, comentó Vicente Domínguez.

A su vez, el director general de Aguas planteó que “tanto la carta de intenciones suscrita, como los desafíos de la propia Fundación Consejo del Agua, son desafíos plenamente coherentes con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 de la ONU, es decir, con garantizar los derechos humanos de acceso al agua potable y al saneamiento, mejorar la calidad de las aguas, proteger los ecosistemas, promover una gestión eficiente del recurso hídrico y la gobernanza integrada del agua. Es por ello que este concierto de actores e intenciones es una muy buena noticia para Chile”.

Los puntos identificados para trabajar en conjunto son la gobernanza del agua, lo que incluye políticas públicas, legislación, gestión de cuencas hidrográficas e institucionalidad; educación y difusión sobre el uso sostenible del recurso hídrico; sistemas de información, considerando la recolección, medición, transmisión, almacenamiento y sistematización de la información hídrica; incorporación del enfoque de riesgos en la gestión del agua; uso sostenible del agua y soluciones tecnológicas para la seguridad hídrica, entendida como la capacidad de una determinada población para salvaguardar el acceso a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable, que permita sustentar tanto la salud humana como la del ecosistema, basándose en las cuencas hidrográficas, así como garantizar la protección de la vida y la propiedad contra riesgos relacionados con el agua, tales como inundaciones, aluviones, subsidencia de suelos y sequías.

En la ocasión, estuvo presente el directorio provisorio de la Fundación conformado por los directivos de ECONSSA Juan Carlos Latorre, Marcela Angulo, Patricio Herrera y Jaime Díaz; y por Aguas Nuevas su presidente Keisuke Sakuraba, Salvador Villarino, Julio Reyes y Vicente Domínguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí