DGA analizará aguas del Lago Villarrica para evaluar plan de descontaminación en cuenca

0
1338

 

 

 

 

La presencia de centros urbanos, pisciculturas y la descarga de fluidos de industrias, llevaron a que el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas (DGA) iniciara una campaña de monitoreo de la cuenca del lago Villarrica, considerada la principal atracción turística de la Región de La Araucanía.

Vivianne Fernández, directora regional de la DGA, afirmó que las mediciones que se efectuarán en esa área se aplican porque -junto al lago Llanquihue-son los únicos cuerpos de agua en el país que poseen una norma de calidad. Esta implica que se debe analizar periódicamente el estado en que se encuentra el sector.

Esta regulación obliga a que la entidad deba obtener muestras del curso en diversos puntos, con lo que se pueden conocer si hay altos niveles de elementos químicos y biológicos (fósforo, nitrógeno, clorofila y el nivel de turbiedad, entre otros).

Si luego de ese proceso -que se realizará este lubes- se detecta alguno de estos parámetros alterados, se iniciará un proceso para declarar esa cuenca como “zona saturada”. Ello implicará eventuales restricciones al uso del lago en algunos puntos, además de iniciar la limpieza del mismo. La DGA plantea que hay fuentes en el sector, tales como pisciculturas y plantas de tratamiento, que podrían ocasionar alteraciones, por lo que esos factores deben ser investigados.

Fernández agregó que el objetivo del análisis es evaluar el estado trófico del sitio, lo que implica determinar si existe una alta cantidad de nutrientes que afectan al ecosistema. Además, se podrá conocer el grado de contaminación que posee el lugar.

Medición

El proyecto contempla la recolección de muestras desde el cuerpo de agua, las que serán llevadas a laboratorios para determinar qué componentes están afectándolo. El seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunmán, explicó que luego de este proceso se evacuará un informe, a partir del cual la cartera de Medio Ambiente podrá tomar la decisión de realizar una declaración sobre el estado del lugar. De acuerdo a la situación en que se encuentra el lago, el gobierno puede aplicar un plan de prevención o de descontaminación, que implicará la adopción de medidas.

La autoridad añadió que hoy el lago posee amenazas que ocasionan contaminación, tales como la presencia de dos urbes en su entorno (Villarrica y Pucón), las que duplican su población en verano y se generan descargas.

Carlos Barra, alcalde de Pucón, sostuvo que la comuna ha exigido acciones para evitar un aumento de la contaminación, las que -según la evaluación municipal- han tenido buen resultado. “Es el caso de la planta de tratamiento de aguas servidas, que ayuda a purificar las aguas”, dijo el edil. Agregó que a las pisciculturas se les ha exigido la instalación de filtros para evitar que su efluente lo afecte.

Según Barra, dos factores benefician la cuenca: el flujo del río Trancura que aporta una corriente limpia y el tipo de viento de la zona ayuda a que exista una renovación natural del lago.

Alrededor de la cuenca habitan 30 mil personas y existe preocupación en la autoridad, por ejemplo, por las embarcaciones en el lago y las que descargas de hidrocarburos.

 

Fuente: La Tercera