Desde septiembre regirá norma Euro 5 que reduce en 90% gases contaminantes

0
1590

Desde septiembre, todos los vehículos nuevos diésel (livianos y medianos) contarán con la norma de emisión Euro 5 (hasta el momento rige la Euro 4).

 

Que un vehículo diésel cuente con norma de emisión Euro 5, significa que tiene incorporado un filtro de partículas para control de emisiones de partículas y gases contaminantes, que las reduce en más de un 90%. Los autos Euro 4, carecen de este aparato.

 

«Hay ciudades que han hecho esfuerzos como Ciudad de Mexico, pero no hay países que lo hayan logrado. Esa es la diferencia que estamos implementando. Lo homologaremos en todas las regiones, considerando en tener un enfoque preventivo», explicó a La Tercera, Marcelo Fernández, jefe de la División de Asuntos Atmosféricos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). 

 

Actualmente circulan en Chile unos 3.654.727 automóviles, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su informe 2011.

 

Fernández, aseguró que «estos vehículos son principalmente no catalíticos, Euro 1, Euro 2 y Euro3. Como en 2013 entra la Euro 5 para autos diesel y en septiembre de 2014 la Euro 5 para gasolineros, esperamos que en 2025, cuando el parque automotor  lo conformen más de 4.200.000 de vehículos, el  80% de estos autos cuenten con Euro 5 y e incluso Euro 6”, recalcó.

 

«Esta norma, le permite al Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV)no solo homologar vehículos con la norma que está vigente, si no que con normas más exigentes. Si quiero traer un Euro 6, lo puedo traer y el CCV lo tiene que homologar como Euro 6», recalcó Fernández.

 

Para el experto, el gobierno busca «que los vehículos de las marcas empiecen a competir, que haya marcas que ingresen vehículos de normas más exigentes».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí