Descubren que el clavelito antártico llegó al continente blanco después de la última glaciación

Investigación concluyó que el origen de la flora vascular antártica es relativamente reciente.

0
134
Clavel antártico (colobanthus quitensis).

Una investigación realizada por científicos del Reino Unido y de Chile develó que la planta con flores clavelito antártico (colobanthus quitensis), una de las dos plantas con flores nativas de la Antártica (la otra es deschampsia antarctica) llegó hace menos de 12.000 a 14.000 años al continente blanco, durante el pleistoceno tardío, un período relativamente reciente en comparación con otras especies que habitan y sobrevivieron a condiciones climáticas mucho más hostiles que las actuales.

Esta investigación fue plasmada en el artículo científico “Los múltiples eventos de colonización (pleistoceno tardío) del clavel antártico revelan un origen reciente de la flora vascular antártica”, el cual fue publicado a fines de abril en la revista especializada Journal of Biogeography.“En este estudio tratamos de averiguar cuánto tiempo han estado presentes las plantas con flores en la Antártica y de dónde provienen. Como el pasto ha sido estudiado previamente, en nuestro estudio nos enfocamos en la colobanthus quitensis, completando las especies restantes”, contextualizó la bióloga evolutiva del British Antarctic Survey (BAS) y autora principal del artículo, Dra. Elisabeth M. Biersma.

Un punto importante a destacar es que en este estudio participaron investigadores nacionales como coautores, tanto de la Universidad del Biobío (Dr. Cristian Torres-Díaz, Dra. Marcela Vidal, Dr. Gonzalo Collado), de la Universidad de Talca (Dr. Marco Molina-Montenegro, Dr. Ian Acuña Dr. Gabriel Ballesteros, Dr. Christian Figueroa), el paleobotánico y director del Instituto Antártico Chileno Dr. Marcelo Leppe, la Dra. Marely Cuba de la Universidad de Concepción, y Moisés Valladares de la Universidad del Biobío y la Universidad de Chile.

Además, la investigación recibió el apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno y el British Antarctic Survey, para lo cual miembros miembros de la entidad nacional participaron de las Expediciones Científicas Antárticas correspondientes a los años 2014 y 2015. En lo que se refiere a la toma de muestras, se trasladaron hasta isla Decepción, Devil Point (península Byers), base española Juan Carlos I (península Hurd), estación polaca Arctowski (bahía Almirantazgo), punta Hanna, punta Brown (bahía Paraíso) e isla Lagotellerie (bahía Margarita).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí