Descartan responsabilidad de naves artesanales o industriales por varazón de sardinas en Queule

0
1758

 

Tras verificar la operación de embarcaciones en la zona (mediante el sistema de control satelital), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, descartó la participación de embarcaciones pesqueras artesanales o industriales en el reciente varamiento de sardinas en los alrededores de Caleta Queule, en la Región de la Araucanía.

Así lo informó el director regional de la entidad, Bernardo Pardo, luego de participar junto al intendente de la Araucanía, Andres Jouannet, en un primer sobrevuelo por el área afectada.

Durante la inspección aérea se confirmó la concentración de sardinas varadas en al menos siete puntos de la bahía de Queule, especialmente en playa Los Pinos y en el Estuario del río Queule, hasta unos 4,5 kilómetros río arriba. «Las acumulaciones de sardina tiene distintos tamaños y espesores en función de la morfología del fondo, corrientes y características de la ribera, por lo que no resulta fácil entregar una estimación del volumen total de sardinas afectadas«, explicó Pardo, quien sin embargo aventuró que se trataría de varios cientos de toneladas.

Por este motivo, Jouannet solicitó un segundo sobrevuelo para evaluar el comportamiento y desplazamiento de la varazón con la marea. La medida se enmarca dentro de las acciones programadas tras la declaración de Zona de Riesgo Sanitario Inminente, decretada por la Seremi  de Salud, para los sectores de Caleta Queule, la desembocadura del río y las playas aledañas, ante el riesgo sanitario que supone la eventual descomposición de los pescados.

Finalmente, el Intendente solicitó que los organismos técnicos directamente relacionados con la contingencia (Sernapesca, Seremi de Salud), junto al Director Zonal de Pesca de la Subsecretaría del ramo, se reunieran tanto con el alcalde de Queule, como con los pescadores artesanales, para explicar el alcance de las medidas a ejecutar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí