Denuncian que Pascua Lama y Aguas Chañar han incumplido compromisos ambientales en Río Huasco

0
827

Por irregularidades en el manejo hídrico del cauce, la Junta de Vigilancia del Río Huasco realizó denuncias contra el proyecto Pascua Lama y sanitaria Aguas Chañar.

 

Una de las acusaciones se relaciona con supuestas irregularidades de la empresa Barrick en su proyecto minero Pascua Lama, que significarían un abandono de los compromisos ambientales de la empresa contemplados en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). La otra atribuye a Aguas Chañar, empresa sanitaria de Atacama, la responsabilidad de altos niveles de coliformes fecales en el Río Huasco.

 

La Junta de Vigilancia indicó, mediante comunicado de prensa, que dados los acontecimientos climáticos de las últimas semanas en el Río Huasco, ocurrieron desprendimientos de cerro en el proyecto Pascua Lama, los cuales cayeron en diversos puntos del canal perimetral.

 

En tanto, Víctor González, jefe del departamento técnico de la Junta de Vigilancia explicó que se detectó un problema en el canal perimetral agregando que en varios sectores habían caído rodados.

 

A su vez manifestó que existía un problema en el canal evacuador de las aguas que van hasta el río y se produjo un alud de material coluvial que produjo un sector del bofedal, por lo cual el proyecto minero no estaría cumpliendo con algunos de sus compromisos de la RCA.

 

Por su parte, Barrick, empresa dueña de Pascua Lama, indicó por medio de un comunicado de prensa que notificaron a las autoridades el 21 de enero sobre los hechos, asegurando que no ha habido un impacto negativo en la calidad de aguas en torno al proyecto.

 

La empresa anunció también que un plan de reparación de estas obras se encuentra en marcha y a disposición de autoridades.

 

Según informó la Junta de Vigilancia, a fines de diciembre de 2012 se tomaron muestras en el río Huasco, cuyos resultados entregados a mediados de enero por el laboratorio SGS indicaba que las aguas del tramo IV de la cuenca contaba con un nivel de coliformes fecales superior a 1600 NMP/100ml, lo que se encontraría sobre la norma chilena.

 

Para responder a la denuncia, Aguas Chañar, por medio de un comunicado de prensa, señaló que “cumple a cabalidad el decreto DS90 para calidad de aguas residuales realizando controles en el afluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Vallenar 4 veces a la semana para medir el parámetro de coliformes fecales, no encontrando muestras fuera de la normativa”.

 

Adicionalmente la empresa indicó que “tres veces al día realiza un control, operacional de cloro libre residual”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí