De la carbonización a la transformación: proyecto Transición Justa en Latinoamérica lanza nuevo informe

El 26 de agosto se lanzó de manera oficial el informe que busca la descarbonización de la matriz energética para así cumplir con las necesidades ambientales del Acuerdo de París, firmados en la COP21.

0
430

La semana pasada se realizó el lanzamiento oficial de “Transición Justa en Latinoamérica: De la descarbonización a la transformación”, documento que presenta una revisión completa del concepto a nivel internacional, y cuyo material fue extraído desde un ciclo de eventos regionales denominados “Diálogos desde el Sur”.

El concepto de Transición Justa es nuevo, y ha sido implementado mediante políticas públicas apoyadas por el gobierno y las empresas. Este mismo hace referencia a la descarbonización de la matriz energética, teniendo por objetivo alinearse a los planes de los acuerdos internacionales ecosistémicos, más específicamente los de la COP25, establecidos en el Acuerdo de París en la COP 21.

Según las distintas ONG’s involucradas, la importancia de este informe tiene relación con las perspectivas que entrega para establecer un camino, debido a que, hasta ahora, los impactos sociales de la descarbonización no han sido tratados, haciendo necesaria la articulación de la sociedad civil para el resguardo de las necesidades territoriales durante este proceso. “Se debe abordar desde un abanico de políticas que aborden reinserción laboral, protección social, formación, política industrial y de fomento, es decir una planificación que el mercado no otorgará” señaló al respecto Guillermo Montt, especialista en protección social y punto focal para Empleos Verdes y Transición Justa de la OIT.

El proyecto TJLA es coordinado por diversas ONGs, como CEUS, FIMA y CERES, incluyendo la participación de organizaciones de Chile como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), SCAC Magallanes, el Movimiento de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia y el Observatorio Plurinacional de Salares; de Bolivia Plataforma Boliviana contra el Cambio Climático, la Coordinadora de Mujeres Indígenas de la Paz, Salvajinas; de Perú Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático, MOCICC; y por último, de Argentina como Agenda Ambiental, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra y Alianza x el Clima.

Cabe destacar que el pasado 27 de agosto el Ministerio de Energía de Chile hizo pública la consulta ciudadana relacionada a la estrategia de transición justa en los parámetros del cumplimiento de los compromisos adoptados por Chile dentro de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC en inglés), que tiene por objetivo dar respuesta al aspecto social de estas mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí