Con la meta de recolectar 5.600 toneladas de aceites lubricantes usados, se formó un consorcio integrado por los más importante proveedores de estos productos -YPF, Total, Enex y Esmax- , el que junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático establecieron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el manejo ambientalmente racional de este residuo peligroso.
La iniciativa cuenta con el apoyo de los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Salud, así como del Servicio Nacional de Aduanas y Corfo.
El APL permitirá al consorcio, que representa el 35% de las importaciones de aceites en el país, mejorar la información del sector sobre generación y gestión de este residuo, anticipándose a las metas de recolección y valorización que establezca un futuro Decreto Supremo que regule este campo. Como importadoras y productoras son responsables ante la Ley de Responsabilidad Final de Productor (Ley REP) de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en dicha ley.
Cifras del aceite lubricante usado
La generación de aceite usado difiere de la oferta del mismo debido a las pérdidas que se produce durante su utilización.
En 2015, en Chile se ofertaron 170.600 m3 de aceites lubricantes. Por tratarse del único residuo industrial líquido considerado en la Ley REP, la pérdida por consumo significó la generación de 119.000 m3, equivalentes a 104.000 toneladas de residuos. De estas, 76.000 m3 fueron eliminados en instalaciones autorizadas y 43.000 m3 tuvieron un destino desconocido.
De los 76.000 m3 tratados, 47.000 m3 se destinaron para co-procesamiento en plantas cementeras, 23.000 m3 se reciclaron como combustible alternativo al Fuel 6 para quema en hornos y calderas industriales, y el resto, 7,9% del total recuperado (6.000 m3), se regeneró para fabricar lubricantes de cadenilla y otros aceites lubricantes.
Fuente: Emol.com