Curicó comenzó a disponer residuos domiciliarios en relleno sanitario Ecomaule

0
2064

 

Desde el 1 de mayo la Municipalidad de Curicó cuenta con un nuevo recinto para depositar los residuos domiciliarios de la comuna, contrato que fue recientemente aprobado por el Concejo municipal.

Juan Rafael González, director de Aseo y Ornato, explicó que el anterior relleno sanitario, ubicado en la comuna de Teno, había terminado su contrato con la Municipalidad. Del proceso de licitación para un nuevo periodo resultando ganadora la empresa Ecomaule,  cuyas instalaciones se encuentran ubicadas a 29 kilómetros al sur de Curicó, a un costado de la Carretera Panamericana.

Según manifestó el profesional municipal, la empresa cumple las condiciones que exigen la bases del llamado a licitación, que considera el estudio de impacto ambiental y la tecnología para el buen tratamiento de la basura, materia que fue debidamente visada por el municipio.

COSTOS

Con respecto a los costos que demanda el nuevo relleno sanitario, expresó González, que son levemente menores de lo que se estaba pagando a la empresa anterior, con una suma de 8.230 pesos por tonelada de basura dispuesta en el relleno.

Manifestó el funcionario que esta empresa del relleno sanitario es distinta a la que efectúa la recolección de residuos sanitarios de la comuna, la que además del trabajo de recoger la basura debe trasladarla al nuevo lugar escogido, y para lo cual ocupa 16 camiones.

La comuna de Curicó está alcanzando un nivel de generación de residuos de 5.000 toneladas mensuales, lo que significa un costo de $ 45.000.000 mensuales por el concepto de disposición final, sin considerar recolección y transporte.

En relación a la posibilidad de intensificar en la comuna una campaña de pre-reciclaje que permita llevar menos residuos al relleno sanitario, tema en que debería colaborar la comunidad, Juan Rafael González, señaló que en Curicó existían varios proyectos pilotos que se están desarrollando, algunos por iniciativa de los propios vecinos y con el apoyo de la Municipalidad.

Actualmente la empresa Ecomaule se encuentra con una orden de clausura parcial temporal, dictada por la Superintendencia del Medio Ambiente, que le impide ingresar lodos sanitarios frescos a sus instalaciones, debido a problemas de olores molestos.

Fuente: www.diariolaprensa.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí