Coordinación de Mesa de trabajo para proteger pesquerías en Valparaíso permitió incautar 3,5 toneladas de merluza ilegal

0
706

 

A fines de la semana pasada se llevó a cabo un operativo con controles carreteros y puntos de distribución de pescados y mariscos, donde se incautó un total de 1.070 kilos de merluza común ilegal y otros 540 kilos de reineta, erizo, salmón y congrio, que serían comercializados en el terminal pesquero de Viña del Mar ubicado a un costado del estero Marga Marga y en calle Uruguay de Valparaíso. A este operativo se suman otros 2.358 kilos de merluza común sin acreditación de origen legal que fueron incautados el pasado martes en la madrugada, haciendo un total de 3428 kilos en la semana.

Ambos operativos fueron coordinados a partir de la Mesa de Trabajo que se estableció para enfrentar el comercio ilegal de merluza, en que participan organismos estatales, Carabineros y representantes de las caletas de pescadores.

“Mayoritariamente esta merluza viene desde la Región del Maule y afecta gravemente a nuestras caletas a través del precio. Es una competencia desleal con nuestros pescadores. Éste es un recurso que tenemos que cuidar y el daño que se está haciendo a la merluza en la Séptima Región puede resultar en el futuro completamente irreparable“, dijo el gobernador Omar Jara.

En total Sernapesca cursó cuatro infracciones por transporte y comercialización de productos pesqueros sin acreditación de origen legal, en tanto que el Servicio de Salud analizó los recursos y decreró su desnaturalización en el vertedero de Los Molles de Valparaíso, por no encontrarse aptos para consumo humano.