Constituyen comité coordinador para avanzar en acuerdo de producción limpia de productores de tomates de Valparaíso

0
948

 

Como un paso importante para continuar el desarrollo del trabajo que se viene efectuando junto a los productores de la Región de Valparaíso que están adheridos al APL de Tomates en Ambientes Protegidos, calificó el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, la constitución del Comité Coordinador del Acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y Fedefruta.

Tras el encuentro, la autoridad del agro explicó la necesidad de trabajar mancomunadamente entre servicios para lograr los objetivos propuestos que van en directo beneficio de los productores de tomates que están adheridos al acuerdo de producción limpia. “Nosotros, en tanto, como ministerio estamos abocados en trabajar con una mirada productiva sostenible y sustentable, acorde con este enfoque”, aseguró Astorga.

Según informó la secretaria regional del CPL, Verónica Baquedano, el Comité está integrado por Fedefruta, CPL, Sag, Indap y las Seremías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Energía. “Tiene por objetivo monitorear el avance del APL y solucionar los problemas y diferencias que surjan durante su implementación, y tendrá competencia para establecer las medidas aplicables en los casos de incumplimiento”, precisó.

tomatee

Señaló además que en la instancia se acordó realizar una jornada de visitas a los productores a fin de que tengan claridad del apoyo que les brindarán los servicios públicos durante el proceso de implementación del APL. “Ello –dijo Baquedano- cobra mucha relevancia dado que el 90% de los productores son micro y pequeños”.

Producción de Tomates

El 21% de la superficie nacional cultivada con tomate para consumo fresco está ubicada en la Región de Valparaíso, siendo la región con mayor superficie destinada al cultivo de tomate para consumo fresco producido en ambientes protegidos: el 66,3% de la superficie nacional destinada a éste propósito y que ocupa directamente más de 3.500 empleos, correspondiente a mano de obra calificada.

A nivel regional, la producción de tomates para consumo interno, bajo ambientes protegidos, se concentra en Quillota y Limache, donde se encuentra el 94% de la explotación del rubro en la región. Asimismo, el tomate producido en Valparaíso abastece hasta el 70% de la oferta de este perecible en las cadenas de supermercados.