Consejos para que disfrutes de tu experiencia acampando

0
1129

Durante el año la rutina puede ser un poco agotadora y se nos presenta la necesidad de desconectarnos del estilo de vida habitual para hacer una escapada a algún lado donde podamos conectarnos con la naturaleza y tener experiencias diferentes. Para estos casos, acampar suele ser un plan ideal, por eso aquí traemos una pequeña guía que puede servirte si piensas acampar por primera vez o para que cheques tu lista de indispensables si ya has acampado antes.

Acampar implica el contacto directo con la naturaleza, tener predisposición para vivir aventuras nuevas, ganas de recorrer senderos que tal vez no fueron explorados y caminos diversos, y la exposición a distintos climas y paisajes. Así como podrás conocer nuevos paisajes y lugares, también podrás conocer distintas especies de animales que tal vez no hayas visto en otro momento, y diferentes especies de árboles, flores y plantas. Si ya te sientes listo para ir a emprender tu nueva aventura acampando, no dejes de leer los consejos que tenemos para que la experiencia sea la mejor.

Contar con el equipo adecuado para acampar

Para poder instalar tu campamento, necesitarás contar con el equipamiento básico que es una tienda de campaña, sillas para acampar, mesa de camping, y objetos que sirvan para protegerte de la lluvia, nieve o viento. También contar con elementos que puedas utilizar para cocinar como por ejemplo un mechero y alguna olla pequeña o calentador.

Elige la mesa de camping adecuada

Hay varios tipos distintos de mesa para camping, con distintas características para adaptarse a las necesidades que tengas, por lo que es importante que sepas qué uso le quieres dar al momento de elegir cuál comprar.

Una mesa de camping plegable, por ejemplo, te dará la practicidad de poder plegarse para trasladarla y que ocupe muy poco espacio en tu equipaje. Hay algunas que vienen de aluminio y son muy livianas a la hora de trasladarse con ellas.

Si son una o dos personas las que van a acampar, podrán optar además por una mesa de camping pequeña y ahorrar aún más espacio a la hora de decidir qué equipaje llevar.

Conservar el alimento y la bebida en la temperatura ideal

Si tienes la posibilidad de llevar un cooler a tu experiencia de camping, no te arrepentirás, porque si bien es un objeto más que trasladar, te solucionará en gran medida el mantenimiento de la comida y tendrás la posibilidad de conservar tu bebida siempre fresca, principalmente si acampas en climas calurosos.

Comprar cooler siempre es buena idea ya que puede ser que en tus días acampando no consigas fácilmente lugares donde comprar alimentos, por lo que mantenerlos en condiciones será necesario para no tener problemas de salud luego. 

Que no falte iluminación

Además de un buen cooler, llevar una lámpara siempre es algo útil, ya que puede que te toque acampar en lugares donde no haya iluminación artificial. Las linternas siempre son útiles y tal vez resultan más fáciles de trasladar, siempre que no olvides llevar contigo la cantidad suficiente de pilas.

Respetar el medio ambiente y los animales

Es importante que cuentes con la información pertinente acerca del lugar al que vas a acampar antes de hacerlo, para informarte acerca de cuestiones como qué especies hay por la zona y poder tomar las precauciones necesarias, como cargar contigo un repelente adecuado, cremas y ungüentos, entre otros.

Es importante que tengas respeto por el lugar donde acampes, que tomes conciencia de la basura que generes en el lugar para poder juntarla y tirarla en los sitios adecuados.  Esto es una forma de cuidar el medio ambiente y el lugar de camping, para que todas las personas que lo visiten puedan tener una experiencia tan agradable como la tuya. De esta manera también ayudarás a proteger a la fauna local, para que no coman cosas que les hagan mal, y a conservar también las especies de la flora.

Elegir el lugar indicado para tu campamento

Cuando estés por instalar tu campamento, es importante que consideres hacerlo en un lugar seguro con el terreno plano y que evites colocar la tienda de camping en terrenos que sean arcillosos o que no sean regulares y que estén lo más limpios de ramas y piedras posible. Si estás a punto de acampar en una zona costera, cerca del mar, no es imposible, sino que deberás tener en cuenta el factor climático y que probablemente tengas mayor presencia de humedad en la zona donde coloques la tienda. Esto puede significar que haya más probabilidades de lluvias, que pueden ser un poco molestas para la vida de camping. De todos modos no debes preocuparte si llevas el equipo necesario para poder evitar que entre agua en tu tienda o que se vuelen cosas que tengas en el campamento. 

Llevar la ropa adecuada

Llevar a tu campamento la ropa indicada para la ocasión es muy importante. En la elección de tu ropa deberás tener en cuenta el factor climático, si es verano o invierno, si el lugar es de clima cálido o más frío, si tendrás que subir empinadas montañas o si estarás en contacto con el agua, por ejemplo. Lo ideal es que puedas estar cómodo con tu vestimenta para todas las actividades que quieras realizar.

La fogata: protagonista de todo campamento

Si ya has acampado, sabrás que las fogatas son muy importantes en un campamento. Si por el contrario es la primera vez que vas a acampar, deberás recordar llevar los materiales necesarios para iniciar el fuego como algo para abanicar, encendedor y yesca. Deberás evitar hacerlas en zonas muy secas con mucho viento, para no correr el riesgo de que se pueda propagar un incendio. Lo ideal es elegir una zona lo más despejada posible, sin muchos árboles cerca o algún otro tipo de vegetación, y no olvides tener a mano arena o agua para poder apagar tu fogata luego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí