Confirman estado de pozos del río Aconcagua para abastecer de agua a la provincia de Quillota

0
1036

 

 

Luego de sobrevolar en helicóptero cuenca del rio Aconcagua, donde pudo constatar actual situación de este curso de agua, afectado por la escasez hídrica y extracción desmesurada de áridos, el intendente Regional, Ricardo Bravo, ratificó la puesta en funcionamiento baterías de pozos en Panquehue y Curimón para llevar agua a Quillota.  

 

El intendente, junto al seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, y el  presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del río Aconcagua, Walter Riegel, realizó el recorrido que se extendió por una hora desde Los Andes hasta Quillota.

 

Durante el viaje las autoridades conocieron la ubicación de los futuros embalses Chacrillas y Catemu, las baterías de pozos, la extracción de áridos y el actual caudal que tiene el río.

 

El intendente explicó que “hemos podido constatar la ubicación de los embalses y hemos conversado de la necesidad de agilizar especialmente el tema de Catemu, que es un proyecto que estamos trabajando para comenzar los estudios”.

 

Este sobrevuelo permitió además apreciar los distintos puntos donde se hacen las extracciones de los pozos de agua, que inyectan agua al río, y el retiro de los áridos.

 

SEREMI DE OBRAS PUBLICAS

 

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, dijo que entre las medidas de corto plazo figura la puesta en funcionamiento de los pozos de Panquehue la próxima semana y los de Curimón durante el resto de este mes.

 

Sabemos que la operación de los pozos es un aspecto integrante del acuerdo que hay entre las secciones del río. En ese sentido se valora la disposición que han tenido la primera y la segunda secciones de ir ya empezando a cerrar compuertas. Los fines de semana anteriores ya partieron con 24 horas y 30 horas y esperamos, cuando ya tengamos la operación en pleno del resto de los pozos, se cierren las compuertas por 36 horas los fines de semana, lo que permitirá dar un respiro y mitigar de alguna manera a la agricultura en la provincia de Quillota”, añadió el seremi.

 

Paralelamente se está abordando la extracción de áridos: “Estamos mejorando todo lo que tiene que ver con la coordinación a través de las municipalidades, para intensificar la fiscalización y atender las situaciones que se producen por la intervención del río, que afecta el libre escurrimiento para que el agua pueda fluir directamente por el río y llegue a los canales”.

 

Fuente: www.elaconcagua.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí