Comunidad llama a rechazar proyecto de extracción de magnaneso en Parinacota

0
922

La Red de Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota junto a la red de defensa del río Lluta
hizo un  llamado a rechazar el proyecto minero Los Pumas de la empresa Hemisferio Sur por el daño ambiental, sanitario, social y económico que éste podría generar en las aguas subterráneas de estas localidades.

 

La iniciativa, que está en proceso de estudio de impacto ambiental, corresponde a la extracción de manganeso en un yacimiento ubicado a 35 kilómetros de la localidad de Putre. La inversión se aproxima a los 100 millones de dólares y pbusca extraer 400 mil toneladas al año de concentrado de manganeso para exportarlo al mercado internacional.

Según Gladys Humire, agricultora lluteña, la explotación afectaría a más de 10 mil personas que viven en el valle.

Por tal motivo, la agrupación está convocando para este viernes una marcha que partirá desde las 17.30 horas en el parque Ibáñez para llegar hasta la catedral San Marcos. Asimismo no descartan acciones posteriores si es que no se da pie atrás con el proyecto.

Frente a las críticas, el gerente del proyecto Alfonso Quintana, ha señalado que han sido rigurosos con todos los procesos, cumpliendo con los requisitos e impulsando encuentros con la comunidad para resolver sus dudas.

El ejecutivo hizo asimismo hincapié en que durante la intervención no se pondrá en peligro la agricultura ni el consumo de agua en la población, toda vez que estaría considerado que no habrá descarga de efluentes líquidos del proceso.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí