Comunidad de Paihuano en alerta por contaminación de plaguicidas

Fundo solicitó a la comunidad, entre otras medidas, encerrar animales domésticos, cerrar ventanas y no dejar ropa tendida durante aplicación de pesticidas.

0
975

En alerta se encuentra la comunidad de Paihuano, luego que el pasado 24 de septiembre, la Sociedad Agrícola La Herradura Ldta. aplicara dos plaguicidas terrestres en el Fundo Bellavista a partir de las 21 horas.

Información que fue entregada a los vecinos mediante un volante informativo donde entregaba los horarios de aplicación, qué tipo de plaguicidas se usarían y medidas de seguridad para la comunidad.

Esto fue lo que alertó a los vecinos, ya que el texto recomendaba «en lo posible encerrar a los animales domésticos», «no dejar juguetes de niños a la interperie en horario de aplicacion indicado», «no dejar tendida ropa en horario de aplicación indicado», «cerrar ventanas de las viviendas en horarios de aplicación indicado», entre otras.

Ante esto, Andre Apiolaza, defensora ambiental, presidenta de la Corporación Elqui Sustentable y una de las líderes de la Colectiva Gabriela Rebelde señaló que «ya no queremos seguir aguantando esto. Consideramos inaceptable esta situación y nos levantamos firmes para exigir el fin del monocultivo de uva que nos está matando impunemente«.

Apiolaza agregó que se le pide a la autoridad iniciar un tránsito «desde esta matriz productiva extractivista, contaminante y absolutamente incompatible con la vida, que roba el agua y la contamina, aparte del aire, la tierra y las napas subterráneas; hacia una matriz de desarrollo sustentable acorde a una vida saludable y digna, en tiempos de emergencia climática”.

Riesgos de los plaguicidas para la salud 

Investigaciones desarrolladas entre 2011 y 2014, a personas que trabajan directamente con plaguicidas y quienes viven en sectores aledaños en las provincias de Elqui y Limarí, por la doctora en ciencias biológicas y académica Floria Pancetti, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, arrojó resultados preocupantes.

Esto porque se detectó que la exposición a pesticidas, de quienes llevan más de 15 años trabajando en estas labores agrícolas, puede provocar déficit cognitivo y deterioro en la función ejecutiva como la memoria, atención, lenguaje, praxis, voluntad, además de problemas de audición y construcción visual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí