Comisión científica busca proteger zonas de observación astronómica de la contaminación lumínica

El grupo de seis especialistas definidos con el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía, está integrado por María Teresa Ruiz, Eduardo Unda-Sanzana, Amelia Ramírez, Manuela Zoccali, Rodrigo Reeves y Ricardo Bustos; quienes cuentan con la colaboración de la astrofísica y Seremi del Ministerio de Ciencia, Paulina Assmann, además del director del Programa de Astronomía de ANID, Luis Chavarría.

0
132

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentaron la Comisión Asesora de Áreas de Interés Científico para la Observación Astronómica, que busca proteger las zonas geográficas del país con valor para la observación de los cielos del impacto de la contaminación lumínica.

La ministra Schmidt destacó que “la revisión de la norma lumínica para mejorar el estándar de protección del cielo incluye su ampliación a todo Chile, ya que hasta hoy sólo considera tres regiones. Asimismo, suma elementos que no estaban considerados como son la protección de la biodiversidad, que se suma a un aumento de la protección de los cielos para la observación en las áreas astronómicas que propondrá el consejo asesor que hemos presentado hoy. Esto tiene una gran relevancia si consideramos que al 2025, nuestro país concentrará el 70% de la capacidad astronómica a nivel mundial”, dijo.

El grupo de seis especialistas definidos con el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía, está integrado por María Teresa Ruiz, Eduardo Unda-Sanzana, Amelia Ramírez, Manuela Zoccali, Rodrigo Reeves y Ricardo Bustos; quienes cuentan con la colaboración de la astrofísica y seremi del Ministerio de Ciencia, Paulina Assmann, además del director del Programa de Astronomía de ANID, Luis Chavarría.

Esta comisión entregará a fines de este año al Ministerio de Ciencia, un listado de zonas geográficas sugeridas y los criterios para su protección, basándose en criterios como la infraestructura para la observación, condiciones atmosféricas y geográficas, producción científica, beneficio e impacto para la comunidad científica nacional y educación científica. Una vez que se definan estas zonas, los proyectos que deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que se encuentren en las áreas o próximos a estas, deberán hacer ingreso a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Consejo Asesor de Áreas de Interés científico para la Observación Astronómica:

  • Eduardo Unda-Sanzana, Universidad de Antofagasta, representante de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS)
  • María Teresa Ruiz, Universidad de Chile. Astrónoma y Premio Nacional de Ciencias.
  • Amelia Ramírez, Universidad de La Serena
  • Manuela Zoccali, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rodrigo Reeves, Universidad de Concepción
  • Ricardo Bustos, Universidad Católica de la Santísima Concepción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí