Comienza la extracción de combustible del transbordador varado Amadeo

0
971

 

 

Para hoy está programado el inicio de la tarea de extracción del combustible que se encuentra al interior del transbordador Amadeo I, que está varado desde el 18 de agosto en la zona del paso Kirke, 50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales, específicamente en la caleta Aguada.

 

La semana pasada llegaron al lugar las embarcaciones con el equipamiento y personal para enfrentar esta tarea. En la caleta Aguada están el remolcador de alta mar Beagle, el artefacto naval Brecknock (pontón o plataforma donde se trasladó todo el equipamiento – enviados desde Holanda- para utilizarlo en el proceso de extracción) las barcazas Melinka y Melina.

 

Con este equipamiento la empresa Smit Salvage y Ultratug, enfrentará el proceso de extracción de los hidrocarburos desde los estanques de la nave donde hay 120 toneladas de Ifo-180 (mezcla de combustibles destilados y residuales, que generan un combustible intermedio) y 89 metros cúbicos de petróleo. El tiempo de retiro del combustible podría ir desde las dos a cuatro semanas.

 

Inspección de buzos

 

En forma previa se realizó una inspección con buzos que determinó que el buque se encuentra fijó, sin peligro de desplazamiento. Junto con lo anterior se llenaron los estanques de lastre para aumentar la estabilidad de la nave.

 

En la primera fase de extracción se inyectará vapor a los estanques con el fin de licuar el Ifo – 180 (el cual con el frío logra una condensación similar al alquitrán). Una vez realizado este proceso, con bombas se procederá a extraer el combustible para almacenarlo en los estanques que se encuentran en la cubierta de la barcaza Melinka.

 

De 2 a 4 semanas

 

El capitán de Puerto de Puerto Natales, capitán de corbeta Cristián Ortega, informó que de acuerdo al programa inicial de trabajo, el proceso de extracción podría llevar entre dos a cuatro semanas.

 

La autoridad marítima exigió a las empresas encargadas de la tarea de recuperar el combustible a contar con un equipo de emergencia activado de manera de reaccionar en forma inmediata ante un eventual derrame.

 

Extracción de la carga

 

Tras el retiro del combustible se esperan enfrentar otras etapas como la extracción de la carga. La última etapa estará destinada a analizar si se rescata el transbordador o se califica como restos náufragos. En cualquiera de las dos opciones no quedarán rastros de la nave en el lugar.

 

Por otra parte, desde el accidente se ha trabajado en eliminar las trazas oleosas que eran visibles sobre el mar. El capitán de Puerto indicó que lo anterior se encuentra en un proceso bastante avanzado, prácticamente en su etapa final.

 

Fuente: www.laprensaaustral.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí