CNE ampliaría plazo de licitación para proyectos eléctricos judicializados

0
830

 

Una nueva alternativa para hacer que las licitaciones de suministro eléctrico a clientes regulados sean más tentadoras para las generadoras, evalúa por estos días la Comisión Nacional de Energía (CNE).

 

El secretario ejecutivo del organismo, Andrés Romero, adelantó ayer que se estudia un mecanismo que permita evitar riesgo dentro de las licitaciones, a través de la postergación de la inyección de energía o mediante el término anticipado a los contratos, en los casos en que proyectos atraviesen problemas no imputables a sus titulares, dentro de los cuales mencionó la judicialización o causas no previstas al momento de realizar la oferta.

 

“Queremos introducir un mecanismo que no haga bajarse de una licitación a un competidor interesante por pensar que pueda haber situaciones no manejables”, dijo.

 

Otra de las modificaciones que evalúa la CNE, a través de un comité de expertos, tiene que ver con ampliar de tres a cinco años los plazos de licitación.

 

Las propuestas surgieron luego de que en noviembre del año pasado, sólo dos empresas participaran en la licitación de 50 bloques de energía, que cubrirían el 14% de la demanda total de los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) entre 2013 y 2024, adjudicándose el 78% de la energía -quedando pendiente el resto para futuras licitaciones-, a un precio promedio de US$ 129 por MW. Dicha cifra es cerca de 40% más que los precios logrados en el mismo proceso de 2007. Esto significaría un alza de hasta 20% más en las cuentas a clientes regulados desde 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí