Cinco instituciones de educación superior se adjudicaron asesoramiento curricular en eficiencia energética

0
973

 

La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Magallanes, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto del Medio Ambiente se adjudicaron el concurso “Asesoramiento Curricular para la Incorporación de Competencias en Eficiencia Energética en la oferta de formación de las Instituciones de Educación Superior (IES)”, de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AChEE.

“La adjudicación de este concurso constituye un hito para la Agencia porque vienen desafíos importantes para el país en materia de energía. Y para alcanzar cada uno de esos desafíos se necesita capital humano competente, capital técnico y capital profesional, y en esto las instituciones de educación superior tienen que ser protagonistas y adelantarse, ese ha sido siempre el rol que han asumido estas instituciones. La Agencia está fortaleciendo este rol generando una instancia de acompañamiento técnico y disponiendo recursos para avanzar en conjunto en los desafíos que tenemos como país en materia de eficiencia energética”, señala Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AChEE

Lizana afirmó que este esfuerzo no se agotará en las cinco universidades y centros de formación con los que la Agencia está comenzando a trabajar. “Próximamente estaremos convocando a nuevas instituciones a sumarse a estos esfuerzos en materia de asesoramiento curricular para la incorporación de competencias de eficiencia energética en sus mallas de estudio”, afirma.

 “La educación superior, orientada a la formación profesional y a la formación técnica, es la plataforma y el agente que estimula el diálogo y el trabajo en redes de cooperación y que relaciona de manera transversal tanto los temas de la eficiencia energética como los temas de la sustentabilidad económica y social”, señala Jessica Miranda, jefa de la Línea de Educación de la Agencia.

Para apoyar esta tarea, la Agencia implementó durante dos años un Fondo de Eficiencia Energética en la Educación Superior que permitió a las instituciones beneficiadas abordar integralmente los aspectos curriculares, de vinculación con el medio y de gestión de energía en sus instalaciones. En 2014 se adjudicaron 6 proyectos en el marco de este fondo, los que abordaron los ámbitos formativo-curriculares, de gestión y de vinculación con el medio y difusión.

Tras este proyecto se identificó una alta demanda de las IES por recibir asesoría para la revisión y propuesta de actualización curricular a distinto nivel: pregrado, postgrado y también a nivel técnico superior, para la incorporación de la temática energética y eficiencia energética en las mallas de estudio y la generación de nuevas propuestas formativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí