La Asociación Nacional de Productores de Aceite de Oliva de Chile (ChileOliva) firmó un segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), el cual está enfocado en fortalecer la creciente presencia del aceite chileno 100% extra virgen en diversos mercados internacionales.
La iniciativa busca mejorar la sustentabilidad en los procesos de las 22 empresas que forman parte de ChileOliva, enfatizando la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Con el interés de estandarizar el trabajo del sector en su conjunto, el APL involucra a empresas que adhieren por primera vez como a las que fueron certificadas en Producción Limpia en 2017.
“Hoy cada vez más y en todo ámbito se exige un uso racional de los recursos y mejores estándares productivos para lograr mayor competitividad y una protección clara del medio ambiente”, señaló Giovanni Calderón, director ejecutivo de la ASCC, y añadió que “las medidas de adaptación frente al clima son hoy prioritarias, especialmente, en un escenario de déficit hídrico que afecta al país y a esta industria”.
Por el lado de ChileOliva, su presidente, Carlos León, sostuvo que “el acuerdo ha sido validado por el sector como una herramienta que nos permite identificar los aspectos ambientales de mayor relevancia, comprometer al sector en actividades y metas específicas, trabajar de forma integrada y efectiva en el cumplimiento de los objetivos y plazos. Con ésto no sólo se logran cambios, como lo vimos en nuestro primer APL, sino que también se puede medir el impacto de los mismos a nivel sectorial y mantener un diálogo constructivo entre nuestra industria y el sector público. Agradecemos el compromiso de todos los actores relacionados con esta iniciativa que nos ayuda a seguir avanzando como industria.”
Las empresas asociadas a ChileOliva representan más del 80% del volúmen producido y exportado de aceite de oliva en Chile y más del 70% de la superficie total plantada de olivos. En el año 2019, la superficie nacional de olivos plantados fue de 25.000 hectáreas, alcanzando una producción de aceite de oliva de 18.500 toneladas durante la temporada, de las cuales un total de 11.474 toneladas, con un valor FOB mayor a los 52 millones de dólares fueron exportadas a destinos como Brasil y Estados Unidos, entre otros.
Esta alianza público-privada cuenta con el apoyo técnico de las subsecretarías del Medio Ambiente y de Energía, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y en su gestación también participaron la Cámara Chileno-Alemana y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje.