Fundación Chilenter y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, realizaron una “Reciclatón” que terminó en un rotundo éxito al contabilizar más de 12 toneladas de residuos (12.851 kilogramos) acopiados.
La extensa jornada de reciclaje entre ambas instituciones se realizó en siete sedes de la casa de estudios ubicadas en la región Metropolitana (Santiago Sur, Maipú, Renca, Pérez Rosales, Puente Alto, Almirante Barroso y Apoquindo), donde se aglomeraron todos los e-waste que luego fueron trasladados a la planta de la fundación donde se comenzó el proceso de pesaje para luego pasar a la línea de valorización para su posterior reacondicionamiento y reciclaje.
Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, mostró su satisfacción al término de la campaña donde aplaudió que a esta iniciativa se sumaron no solo empresas, sino un número significativo de personas naturales que se acercaron a la sedes de Inacap a dejar su equipamiento electrónico dado de baja.
“Esta reciclatón la pudimos ejecutar gracias al convenio de colaboración existente entre la fundación e Inacap. Nosotros desde la red de fundaciones que encabeza y dirige la presidenta de Chilenter y Primera Dama, Cecilia Morel, estamos complacidos por los resultados. Son 12 toneladas de componentes que serán valorizados por nuestro equipo para luego reacondicionar computadores con los residuos que cumplen el estándar, y lo que no irá a nuestra línea de reciclaje. Gran parte de los componentes que funcionen se usarán para ensamblar computadores que irán a colegios. Nos alegra que con iniciativa como esta podamos disminuir esa alarmante cifra que indica que los e-waste en el país en un 83% de los casos tienen un destino desconocido”, precisó el director ejecutivo.
Fundación Chilenter e Inacap firmaron este año un convenio de colaboración donde se incentiva la investigación y participación en temáticas medio ambientales en favor de la comunidad, particularmente en acciones de colaboración de acciones que incentiven el reciclaje de residuos electrónicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
La directora de Vinculación con el medio de Inacap, Carolina Martínez, agradeció a todos los que aportaron con sus residuos para llegar a esta meta, además de recordar la labor social que realiza la fundación adscrita a la Red de Fundaciones de la Presidencia.
“Gracias a toda la comunidad superamos nuestra meta con creces. 12.851 kilos de residuos electrónicos tendrán ahora un destino conocido. Algunos equipos serán reacondicionados y enviados a colegios del programa Enlaces y otras organizaciones. Universidad Tecnológica de Chile INACAP, a través de sus 7 Sedes de Región Metropolitana, agradece a todos quienes participaron en la Reciclatón Inacap en conjunto con Fundación Chilenter. Todos RECICLAMOS PARA CONECTAR A OTROS”, expresó.
Además de la campaña de reciclaje entre las instituciones en la Región Metropolitana, se ejecutó una jornada en Copiapó. En la misma, CAP Minería será el encargado de trasladar todo lo acopiado hasta la planta de la fundación en Santiago.