Chilenos lanzarán un bioestimulante orgánico para mejorar el rendimiento agrícola

0
1877

Se llama Nutrisato y potencia la producción de plantas, frutas y vegetales. El equipo emprendedor, que hoy se encuentra validando el producto en distintas regiones del país, espera llegar al mercado en agosto de este año.

Tras resultar ganadores de la final del programa Brain Chile 2016, el equipo de Nutrisato recibió un correo electrónico de la cadena televisiva FOX. El mensaje contenía una invitación del canal Nat Geo para documentar la historia del proyecto y de sus impulsores.

“Al principio creímos que era una broma de alguien que se hacía pasar por ellos”, recordó Alejandro Muñoz Rojas, co-creador de Nutrisato, “hasta que tuvimos la primera reunión vía Skype con los productores y varios ejecutivos de la cadena ubicados en distintos países, y casi morimos al ver que era todo cien por ciento real”.

Definitivamente, estos emprendedores santiaguinos no imaginaban el revuelo y la admiración que su invento, un bioestimulante y fertilizante compuesto a partir de desechos orgánicos, causaría en Chile y en otros países del mundo.

Nutrisato potencia la producción de plantas, frutas y vegetales mejorando su calidad y aumentando su tamaño o cantidad. Asimismo, se trata de una mezcla con pH neutro que es inocua para los suelos.

“El formulado ayuda a prevenir el uso de aditivos contaminantes, además de disminuir los costos asociados a la producción agrícola gracias a que es capaz de reemplazar tres productos distintos que actualmente los agricultores se ven obligados a utilizar para satisfacer las demandas hortofrutícolas del país y el mundo entero”, explicó Muñoz.

Además del bioquímico Muñoz Rojas, detrás de este desarrollo hay un equipo multidisciplinario conformado por Carla Céspedes, agrónoma y estudiante del Magíster en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chile y Rodrigo Ferreira, ingeniero comercial. También forman parte del emprendimiento la secretaria Llamilet Rojas, el asesor contable Diego Ortega y la asesora legal Francisca Arenas.

Pruebas en terreno:

Durante 2016, el equipo de Nutrisato se encargó de validar técnicamente su prototipo final. Actualmente, se encuentran en la fase de validación técnico comercial con el apoyo de fondos otorgados por el programa Start Up Chile.

Las validaciones están siendo efectuadas en las regiones V, VII, IV, RM y XV por asesores agrícolas de alto nivel. Se espera que el lanzamiento del producto sea durante julio o agosto de este año.

Hasta el momento, se han realizado ensayos en una amplia variedad de frutas y hortalizas. En el caso de los testeos en maceta, se ha probado la fórmula en tomates, acelgas, apio y ajíes. Mientras que los ensayos en terreno se han hecho en cebollas, frambuesas y maíz. Actualmente, las pruebas se enfocan en limones, arándanos y manzanos, entre otros frutos.

“En ajíes, por ejemplo, Nutrisato tuvo efectos en la producción de unidades por planta y en el contenido de capsaicina y sabor picante. Además, se ha probado nuestro producto en frutales. En el caso de las frutillas, tras la aplicación completa de tres dosis de Nutrisato se logró un incremento en el dulzor y en la cantidad de frutillas producidas por planta”, detalló el bioquímico.

Aplicación:

Nutrisato debe ser aplicado en el suelo o directamente a las raíces diluido en el agua de riego o después de haber regado. Una vez absorbido por la raíz es transportado a través de la vía xilemática por toda la planta, la cual comienza a ejecutar sus funciones metabólicas de mejor manera. La planta estará más fuerte y saludable, debido a que con el Nutrisato absorbido tiene a su disposición una serie de nutrientes (NPK), materia orgánica y el ingrediente activo (secreto por temas de patentamiento) que, en conjunto, incrementan el contenido de clorofila en las hojas. De esta forma la planta tiene más biomasa, realiza más fotosíntesis y mejora sus procesos reproductivos como son la generación de flores y frutos.

“El modelo de negocios es B2B donde venderemos directamente a distribuidores y agricultores. Estamos armando un sistema de ventas localizado en distribuidores locales que tengan expertise en el ámbito agrícola. Nutrisato está dirigido a quienes necesiten mejorar sus cultivos y estén preocupados por el medioambiente y la degradación de suelos generada por productos químicos”, dijo Muñoz Rojas y estimó que el producto se venderá en alrededor de 40 mil pesos chilenos.

“En un futuro, ofreceremos también una versión para el hogar en botellas pequeñas. Pero eso ocurrirá una vez que comiencen las ventas de Nutrisato para la agricultura. Obviamente, el precio de esta versión estará al alcance de todos ya que será pensada para gente que tenga huertitos en sus casas o que ame su jardín”, concluyó el emprendedor.

Brain Chile es un programa para proyectos de emprendimiento de base científico-tecnológica impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica; junto a Banco Santander. Pueden postularse al programa estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores de todas las instituciones de educación superior del país que cuenten con proyectos y/o investigaciones con un nivel de avance de prototipo, prueba de concepto o tesis. El proceso de postulación se encuentra abierto hasta el 17 de abril de 2017 a través de www.brainchile.cl 

Fuente: Soy Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí