Chile y EE.UU. firman acuerdo de cooperación en materia energética

0
646

La presencia de importantes empresarios del rubro energético como Bernardo Larraín y Jorge Marín, sumada a la extensión de la gira presidencial del ministro de Energía, Máximo Pacheco para fines de esta semana con una visita programada a Houston, ya aventuraban la trascendencia que tendría esta temática en la visita de la presidenta Michelle Bachelet a Estados Unidos.

 

En ese contexto, es que ayer la Mandataria resaltó la importancia que tiene el país del norte para Chile, particularmente en el proceso de búsqueda de la ampliación de la matriz energética que demanda nuestro país. “Estados Unidos tiene mucho que enseñarnos en materia de eficiencia energética”, expresó la jefa de Estado en una charla que dictó en el think tank Brookings, uno de los centros de estudios más influyentes en EE.UU.

 

Así, también, se generó la instancia para firmar diversos acuerdos de cooperación energética, con el fin de que Chile pueda explorar los últimos avances que están llevando a cabo empresas estadounidenses, tanto en la exploración de nuevas fuentes- como el shale gas-, como en la política de eficiencia y ahorro energético que ha impulsado el gobierno de Barack Obama.

 

Sin embargo, la misión más importante será la opción para que Estados Unidos pueda exportar shale gas a nuestro país, cuando comiencen a operar las primeras plantas productoras el próximo año. En ese contexto, serán claves los encuentros que sostendrán empresarios de ambos países, junto a sus respectivos ministros de Energía, este miércoles y jueves en Houston, Texas.

 


Las dudas


 

En ese sentido, poco antes de comenzar las reuniones, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, adelantó que el tema de la energía será un asunto central en los diferentes encuentros en la gira presidencial. En ese contexto, desde el mundo político, creen que es necesario despejar pronto algunas dudas que existen en torno a si EEUU se decidirá a exportar su gas natural, debido a que habrían algunas presiones políticas para que el gobierno norteamericano privilegie la demanda interna.

 

Fuente: DF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí