Cerrillos y Sociedad Civil por la Acción Climática lanzan Universidad SocioAmbiental Abierta

La actividad abierta y gratuita para toda la comunidad, busca preparar a la ciudadanía para informarse respecto a diversas temáticas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y enfrentar la crisis climática y ecológica.

0
918

El espacio se da en el marco de la alianza que el alcalde de la Municipalidad de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa, y la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC),  han gestionado para la realización en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de esa comuna, de la Cumbre Social por la Acción Climática, espacio alternativo a la cumbre oficial en el que la ciudadanía podrá debatir, reflexionar e informarse respecto a las medidas que se deben tomar para evitar que el aumento de la temperatura de la tierra supere los 2º. De esa instancia saldrá también la “Carta de Santiago” documento que recopilará la visión ciudadana respecto al mundo en el que queremos vivir.

En la Universidad Abierta, habrá diversos cursos que van desde reconocer el medio ambiente en que habitamos, otras más técnicas como el funcionamiento de la institucionalidad ambiental, hasta la más política para saber cómo se generan las negociaciones climáticas.

El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, llama a toda la comunidad a ser parte de esta iniciativa: “Invitamos a todo el mundo a participar, a unirse a las actividades que tenemos previstas en Cerrillos que sólo buscan el protagonismo ciudadano, queremos ser protagonistas de la cumbre COP25 y no meros espectadores. Estamos felices porque sentimos que lo estamos logrando”. Sobre el programa que se ha preparado, agregó “Este programa de actividades que hemos elaborado desde el municipio con la Sociedad Civil por la Acción Climática, existen un sin número de iniciativas de capacitación en colegios y también en sedes de las organizaciones sociales. Los cursos van a estar disponibles para todos los vecinos y vecinas de la comuna y también de afuera, esperamos que se incorporen entre 600 y 700 personas. Esto va a estar a cargo de distintas organizaciones como; el Colegio Médico, la Delegación de la Unión Europea en Chile, ONG’s, Colegios Profesionales, en fin, una diversidad expertos en el tema ambiental. Esperamos se constituya una columna vertebral de ciudadanos para hacer de esta lucha, una lucha que a partir de la COP25 se inicie acá en la comuna”.

En total serán 19 cursos gratuitos con dos sesiones cada uno, los cuales serán dictados entre el 19 de octubre y el 16 de noviembre, los días martes, miércoles y jueves; de 19:00 a 20:30 horas y los días sábado de 11:30 a 13:00 horas. Las personas interesadas, pueden tomar todos los cursos que quieran.

Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA y parte de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) señala que “la cuestión del cambio climático, debe ser abordado por muchas maneras de pensar y muchas maneras de mirar el mundo, y por eso es que desde la ‘Sociedad Civil por la Acción Climática’ hemos preparado una malla que tiene visiones políticas, jurídicas, técnicas, ambientales, y comunitarias para que cualquier persona pueda aprender sobre es que estas disciplinas están tratando la cuestión climática y ambiental”

Costa agrega que “la lucha contra el cambio climático para tener un medio ambiente sano para nosotros y para las generaciones futuras es una en la que tenemos que estar todos juntos y prepararse para ello es importante”, agrega.

Cursos de la Universidad Socio Ambiental Abierta:

Nombre Curso Organización Coordinador/a
Crisis ecológica y su salida: repensando la sociedad Espacio Público Violeta Rabbi
Modelo de aguas en Chile: Historia, institucionalidad y conflictos Colegio de Ingenieros en Recursos Naturales, CIRN AG Nicolás Ruiz
El suelo está vivo: aprendamos a ver lo invisible Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad Camila Cifuentes
Medioambiente y Derechos Humanos: formación de formadorxs Amnistía Internacional Beatriz Martos
Glaciares en la Región Metropolitana ¿Cómo se ven afectados en el contexto de emergencia climática? Fundación Glaciares Chilenos Aníbal León
Combatiendo el Cambio Climático a través de sistemas alimentarios sostenibles ONG Animal Libre Camila González
Contaminantes ambientales cotidianos Colegio Médico de Chile Diana Pey
Espiritualidad, ética y cambio climático Caritas Chile y Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación María Inés López
Gobernanza del cambio climático: los hitos de las negociaciones internacionales Guadalupe Jiménez Guadalupe Jiménez
Política Ambiental Internacional: Biodiversidad Colegio de Ingenieros en Recursos Naturales, CIRN AG María Jesús Ovalle
Introducción al Derecho Ambiental ONG FIMA Ezio Costa
Introducción a la Botánica: la fascinación por las plantas ONG FIMA Fernanda Salinas
Ciencia, innovación y tecnología: del problema a la solución CEUS Chile Isabella Villanueva
Replanteando la Alimentación Corporación Verde Constanza Celis
Mujeres, ciudades y cambio climático Fundación Decide Karen Pradenas
Ecología Urbana para ciudades resilientes Alexis Vásquez Alexis Vásquez
Conocimientos, prácticas y técnicas para la educación socioambiental Depto. de Geografía Universidad Alberto Hurtado Eduardo Carvajal
¿Cómo mirar los datos de calidad de aire de mi territorio? Colegio Médico de Chile Yuri Carvajal
Política Ambiental de la Unión Europea Delegación de la Unión Europea en Chile Francesco Mapelli

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí