Cerca de 8 mil voluntarios limpiaron playas del país

0
1107

Hablar de basura en las costas de Chile, es sinónimo de amenaza a nuestra biodiversidad y los ecosistemas. Por eso todos los años el Ministerio del Medio Ambiente junto a la Armada de Chile y estudiantes de establecimientos educacionales de todo el país realizan el esfuerzo de recolectar casi 70 toneladas de basura en 112 kilómetros de playa, lo que consisten principalmente en colillas de cigarrillos, envases diversos y plásticos.

Por esta razón, bajo la coordinación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) y el apoyo y participación del Ministerio del Medio Ambiente, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas 2015, en Playa del Deporte de Viña del Mar, por noveno año consecutivo.

La actividad contó con participación de más de 300 alumnos de diferentes colegios, escuelas y universidades de Viña del Mar y Valparaíso y en particular establecimientos educacionales pertenecientes al Sistema de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE), quienes lideraron la actividad recolectando la basura.

“Una bolsa plástica demora 600 años en degradarse, si Colón hubiera llegando con bolsas plásticas todavía estarían botadas en la playa. Hoy estamos muy complacidos de que a nivel nacional cerca de 8 mil voluntarios hayan trabajado para recolectar lo que fue el año pasado cerca de 80 toneladas de basura en las playas. Cerca del 80% de las aves marinas tienen plástico en su estómago, y próximamente será el 100%, por lo tanto cuidar la basura en las playas es fundamentar para proteger la biodiversidad de los ecosistemas”, sostuvo el Subsecretario Marcelo Mena.

Por su parte el Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, comentó que “es una obligación de todos los turistas que recorren las hermosas playas de nuestro país, desde el extremo norte hasta la zona más austral, mantener la limpieza de éstas, ya que el plástico, el vidrio y las latas, no solo contaminan visualmente, sino que generan un grave daño ecológico porque tardan siglos en desintegrarse”.

El año 2014 se limpiaron 100 playas a lo largo del país donde participaron 7.748 voluntarios logrando recolectar 69,129,56 Kg en 112 kilómetros de playas. De igual forma el año 2013 participaron 7785 voluntarios en las 81 playas en las que se trabajó, logrando recuperar 73,5 toneladas de residuos, consistente principalmente en colillas de cigarrillos, envases diversos y plásticos.

En la oportunidad la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “para nosotros como municipalidad es muy importante la limpieza y mantención de las playas en Viña del Mar. Creo que hemos cumplido con todos los requisitos ya sea en el verano y todo el año, donde vamos a seguir manteniendo esta limpieza para darle tranquilidad a las personas que vienen a disfrutar, por lo que seguiremos trabajando por nuestras playas de forma coordinada con la Armada.”

El Día Mundial de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes septiembre de cada año, dirigido por la organización no Gubernamental “Ocean Conservancy”, a través de su Programa “International Coastal Cleanup”, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí