CEA calificó favorablemente proyecto de lixiviación de ripios de Mina Sur y Chuquicamata

0
1960

 

Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que presentó Chuquicamata, para desarrollar el proyecto “Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales”. El objetivo del proyecto -que aún se encuentra en etapa de desarrollo- es procesar los minerales lixiviables con contenido de cobre, que actualmente se encuentran en stocks y de esta manera ocupar la capacidad instalada de la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP) de Chuquicamata, al igual que la SX y Electrowinning, ambas de óxidos.

La iniciativa, contempla trabajar con un 70% de ripios provenientes de la Mina Sur y 30% de la Mina Chuquicamata, de un total de 145 millones de toneladas, los que serán mezclados en un área especial y trasladados posteriormente en camiones hasta la PTMP, para su procesamiento.

Otro punto a destacar con la aprobación de esta DIA, es que cuando el proyecto entre en operación, permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de la PTMP -que actualmente llega a las 30 mil ton/día-, a 45 mil ton/día de promedio anual, con ello la Gerencia Extracción y Lixiviación extendería su vida útil por nueve años y continuará aportando al negocio de la División como lo hace hasta hoy.

Profesionales de la Gerencias de Recursos Mineros y Desarrollo, de Proyectos y de Sustentabilidad y Asuntos Externos participaron del proceso que tardó un poco más de cuatro meses -normalmente demora ocho-, hito que fue destacado por Carolina Pinilla, asesora de sustentabilidad de la Dirección de Ambiente y Territorio. “Con el propósito de acortar los tiempos de aprobación de esta DIA, a medida que las autoridades se iban pronunciando, nosotros preparábamos rápidamente las respuestas y así una vez que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicaba el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), ya se tenía un documento preparado para su entrega, en un menor plazo de lo establecido, lo cual permitió optimizar los tiempos de tramitación.”

En cuanto a la construcción de los nuevos botaderos, pasarán a medir de 30 a 70 metros de altura. El levantamiento comenzará a desarrollarse al mismo tiempo que parta la operación de los camiones y será en tres etapas, 2017 – 2018 y culminará el 2020.

Fuente: Soy Calama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí