Biobío: multan al relleno sanitario Hidronor de Copiulemu por múltiples fallas

0
447

Malos olores, residuos a la vista y líquidos percolados en la coronación del terreno y puntos de agua acumulada en el talud son parte de las falencias que la Seremi de Salud del Biobío evidenció en el relleno sanitario Hidronor de Copiulemu, ubicado en la comuna de Florida.

Producto de los problemas sanitarios evidenciados, la Seremi de Salud cursó cuatro sumarios, entre abril y octubre de 2019, que derivaron en una multa de $50 millones al relleno sanitario, la más alta cursada en los últimos años.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que la situación es preocupante y que si “Hidronor insiste o sigue manifestando este tipo de problemas, se exponen a sanciones mayores e, incluso, a medidas de emergencia como prohibiciones de funcionamiento o clausura”.

Durante 2010, la autoridad sanitaria realizó 25 fiscalizaciones al relleno sanitario, de las cuales, producto de la inspección realizada el 28 diciembre por malos olores, existe otro sumario en curso. La empresa está citada a declarar el próximo miércoles.

La multa trajo satisfacción a los vecinos del sector Santa Adriana, aledaño al relleno sanitario, pues, según dijo la presidenta de la junta de vecinos del lugar, Sandra Sanhueza, a diario deben soportar malos olores, moscas y proliferación de pájaros. “Es una zona de sacrificio, somos 35 familias, debemos vivir a puertas cerradas”.

La empresa tiene un plazo de cinco días, desde la notificación de la sentencia, para interponer un recurso de reposición ante la Seremi de Salud, o bien, realizar una reclamación ante los tribunales de justicia.

Cabe destacar que el concejal de Florida, Cristian Peña, afirmó que ya se han presentado denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente y que, junto al diputado Leonidas Romero, analizan presentar un recurso de protección en favor de los vecinos afectados por la contaminación de Hidronor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí