Aventones lanza su nueva plataforma de autos compartidos

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CodeXverde: La compañía Aventones, que cuenta con el apoyo de Fundación Chile, lanzó el proyecto Rides, www.rides.cl, que facilita el uso compartido del auto en forma pública y abierta a cualquier persona.

 

La iniciativa es una plataforma web que permite a conductores publicar sus viajes en auto, con el fin de compartir sus asientos vacíos con viajeros que buscan una forma alternativa de traslado. 

 

Las plataformas de «carpooling», o autos compartidos, existen desde hace más de 10 años en Europa. Sin embargo, en Chile se conoce hace poco y ha ido creciendo con mucha fuerza. La compañía Aventones, que ofrece una plataforma para habilitar la práctica de autos compartidos en redes de confianza como empresas y universidades, lanzó una herramienta que facilita el uso compartido del auto en forma pública y abierta a cualquier persona. Esta nueva herramienta se llamada “Rides”.

 

Rides es una plataforma web que permite a conductores publicar sus viajes en auto, con el objetivo de compartir sus asientos con viajeros que buscan una forma alternativa de traslado. Enmarcado dentro de iniciativas de consumo colaborativo, esta iniciativa permite a sus usuarios hacer un uso más eficiente de sus recursos, en este caso el automóvil, para repartir los gastos asociados al transporte y, al mismo tiempo, contribuir a la reducción de la congestión vehicular y las emisiones contaminantes.

 

El director de la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile, Jamie Riggs, explica que “la gran aceptación que ha tenido el modelo de Aventones hasta ahora demuestra la creciente tendencia hacia el uso del auto compartido. La herramienta Rides facilitará enormemente la adopción de esta práctica para todas las personas cuando sea posible, abordando las necesidades de ahorro y transporte además de generar un impacto positivo en la congestión vehicular y el medio ambiente”.

 

Por su parte, Ignacio Cordero, director de Aventones Chile, señala que “las formas en que consumimos productos y servicios deben adaptarse y “humanizarse” para transformarnos en sociedades mejor organizadas y sustentables, y las maneras en que nos trasladamos deben ser “punta de lanza” dentro de estos cambios. La solución a los problemas de movilidad urbana se relaciona en gran medida a la ineficiencia de los recursos que ya tenemos.”

 

La iniciativa surgió en México en el año 2013 y fue lanzada en Chile en septiembre de este año. Además, tanto en México como en Chile la tasa de ocupación del auto es cercana al 1,2% y los niveles de contaminación en ciudades como México DF y Santiago llegan a los más altos de Latinoamérica. Es por esto que la plataforma ha tenido una rápida y creciente aceptación, dado que en México para su primer año de existencia ya acumula más de 20.000 usuarios registrados y más de 11.000 viajes publicados. En Chile, tan solo a semanas de su lanzamiento ya alcanzan más de 500 usuarios y casi 300 asientos publicados.

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