Con la finalidad de contribuir a contar con mejor calidad del aire en la Región del Maule, el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el Gobierno Regional del Maule, lanzó el Programa de Recambio de Calefactores, iniciativa que permitirá a los habitantes de zonas urbanas de diez comunas cambiar sus antiguos calefactores por dispositivos altamente eficientes y ambientalmente sustentables.
En dependencias del edificio del Gobierno Regional, se llevó a cabo el hito inicial del programa, ocasión en que las autoridades efectuaron un llamado a los residentes de Talca, Maule, Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Sagrada Familia, Teno, Linares y Cauquenes, a postular al subsidio medio ambiental enfocado en promover la calefacción sustentable en las viviendas con el fin de disminuir la contaminación atmosférica en la región.
El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, destacó que este programa atiende al principal problema medioambiental de la zona centro y sur de Chile, como es la contaminación atmosférica por el uso de la leña como método de calefacción.
“Uno de los pilares estructurales de nuestros planes de descontaminación es el Programa de Recambio de Calefactores. Queremos invitar a toda la comunidad a que a través de la página www.recambiodecalefactores.cl. La posibilidad de postular es abierta a toda persona y el principal requisito indispensable es que tengan en sus casas un equipo de combustión que sea poco eficiente”, explicó la autoridad medio ambiental.
El intendente Pablo Milad, destacó que esta iniciativa tiene por finalidad “limpiar nuestro ambiente para que no tengamos episodios de emergencia ambiental y que la gente pueda respetar, utilizando el beneficio de estos calefactores, dotando un hogar cálido pero que no contamine”.
El programa cuenta con un aporte cuantioso del Gobierno Regional, de 2.500 millones de pesos, complementado con 800 millones de pesos del Ministerio de Medio Ambiente.
Es en este escenario que el presidente del Consejo Regional, George Bordachar, afirmó que se trata de un tema que compete a todas las provincias de la región, por lo cual manifestó la disponibilidad del órgano a seguir respaldando el programa. “Siempre vamos a estar disponibles para entregar recursos para la descontaminación y mejorar la calidad de vida de todos los maulinos”, dijo.
Meta
Cabe señalar que, bajo esta convocatoria, se hará el recambio de 2.965 dispositivos (1.374 para Talca-Maule, 880 para el valle central de la provincia de Curicó, 420 para Linares y 291 en Cauquenes), instalando tecnología que tiene un costo comercial aproximado de un millón de pesos.
Sumando los años anteriores del programa, ya se ha logrado sacar de circulación a 3.380 calefactores altamente contaminantes en las comunas de Talca y Maule.
¿Cómo postular?
Para todos aquellos interesados en postular, el plazo comenzó a regir desde este 4 de diciembre de 2018 y se extenderá hasta el 2 de enero de 2019.
Para ser parte de los beneficiados con el recambio, se debe postular al programa desde la plataforma web www.recambiodecalefactores.cl, o de forma presencial en las oficinas dispuestas para tales efectos en cada una de las cabeceras provinciales.
Una vez efectuada la postulación, cumpliendo los requisitos establecidos para ello, se verificará y los seleccionados deberán formular un copago de 60 mil pesos a la empresa instaladora.
Los dispositivos a seleccionar pueden ser un calefactor a pellet, o bien, un sistema compuesto por dos calefactores a parafina, ambas tecnologías son de bajísimas emisiones contaminantes y alta eficiencia de combustión.