Autoridades anunciaron medidas ante contaminación por plomo en San Antonio

0
859

 

Hasta la localidad de Agua Buena, en San Antonio, llegaron diversas autoridades regionales y provinciales para conversar con los vecinos y analizar los pasos a seguir a raíz de la denuncia sobre contaminación de plomo en la zona, a causa de la actividad de la empresa Tecnorec, que recicla baterías de vehículos.

 

A la reunión asistieron la seremi Salud María Graciela Astudillo, la seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio, el diputado Víctor Torres, la gobernadora Graciela Salazar, el consejero Roy  Crichton, el alcalde Omar Vera y el concejal Esteban Hinojosa para analizar la situación que tiene preocupados a los vecinos desde el año 2011.

 

Según los vecinos, la empresa ha provocado malestares de salud entre los niños, adultos mayores y ex trabajadores de Tecnorec. La molestia de los residentes aledaños a las instalaciones de la empresa recicladora, ha sido denunciada a las autoridades pertinentes con anterioridad; existen antecedentes que la empresa ha sido notificada y multada.

 

Diez niños del sector fueron sometidos a exámenes de sangre por una institución de salud particular y varios de ellos presentaron altos niveles de plomo en la sangre.

 

 A pesar de la existencia de estos exámenes, la seremi de Salud resolvió realizar una nueva toma de exámenes a través del Servicio de Salud para, con resultado en mano, continuar el proceso legal que corresponda. “Vamos a hacer la contramuestra para ser validada por el Instituto de Salud Pública y una vez obtenidos los resultados no descartamos hacer una muestra de riesgo de la población, que incluya a más gente”, declaró la Seremi.

 

 María Graciela Astudillo, también enfatizó que se ha hecho un compromiso con la comunidad “queremos reforzar que la Seremía de Salud está junto a la Seremi de Medio Ambiente al servicio de lo que la población necesite y si los resultados salen alterados se tomarán las medidas que correspondan” enfatizó la seremi.

 

A su vez la autoridad señaló que esperan obtener los resultados de estas muestras en un plazo no mayor a diez días, y que paralelamente se están realizando muestras a frutas, suelos, tierras, entre otras.

 

Por su parte la seremi de Medio Ambiente dijo  que se ha acogido todo tipo de denuncia, del municipio, la ciudadanía y se ha derivado a la Superintendencia de Medio Ambiente.  “Nosotros hemos sido rigurosos en las observaciones con respecto al funcionamiento de esta empresa; efectivamente ha tenido muchas faltas a la Resolución de Calificación Ambiental. Actualmente lleva un proceso sancionatorio que además se suma a otros procesos que ha tenido ya la empresa”, declaró Bertoglio.

 

La seremi de Medio Ambiente agregó que en virtud de los resultados de las tomas de muestra de los niños afectados se va a llevar a la Superintendencia de Medio Ambiente para que se realicen las medidas precautorias de los procesos o eventual cierre en el caso que lo amerite el organismo competente.

  

 

Fuente: www.elproa.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí