En una carta dirigida a Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura, representantes del sector pesquero artesanal de la Región de Los Lagos solicitaron ampliar la veda de la merluza austral como una medida, entre varias, que permitiría recuperar la pesquería.
En el documento, los pescadores justifican su petición “a la luz de los informes del Instituto de Fomento Pesquero que dan cuenta de un periodo reproductivo mayor”, es decir, que se extienda el actual periodo de veda que rige durante agosto, “proponiendo se establezca entre el 15 de julio y 30 de agosto de cada año”.
“Estamos presentando la extensión de la veda de la merluza austral porque no hemos visto un mejoramiento en la pesquería, seguimos en estado crítico tal como hace 10 años”, afirmó José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, Región de Los Lagos y miembro del Comité de Manejo de la merluza austral.
“Estamos preocupados porque hasta el día de hoy no hemos visto un programa de recuperación, una de varias medidas que nos permitirían proteger el recurso y que así esté disponible para las futuras generaciones”, añadió.
De acuerdo con los reportes anuales que publica la Subpesca sobre el estado de las pesquerías nacionales, la merluza austral se encuentra en sobreexplotación desde 2013. La veda biológica para esta especie, de importancia para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, se comenzó a implementar entre 1991 y 1993, buscando salvaguardar los periodos de desove de la misma, en respuesta a la presión creciente sobre sus poblaciones debido a la sobrepesca y factores ambientales adversos. Sin embargo, la medida no ha sido suficiente.
En la carta, los pescadores solicitaron además unificar el periodo de veda para los recursos merluza de tres aletas y merluza de cola, “aplicando el principio ecosistémico y considerando el estado de colapso y sobreexplotación de estas pesquerías”.
“Es necesaria la extensión de la veda de la merluza austral, no queremos llegar al agotamiento como la merluza de cola, por lo que creemos que es fundamental que las autoridades tomen acciones inmediatas para recuperar estas pesquerías”, señaló Agustín Ruiz, director de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach).
“Tenemos otros objetivos en mente, uno de ellos es poder renovar el registro a pescadores más jóvenes para que ellos puedan seguir con la pesca artesanal de merluza austral”, agregó.
Finalmente, los firmantes llaman a las autoridades a adoptar medidas complementarias a la cuota advirtiendo que la evaluación de las vedas y la protección de los stocks reproductivos y sus zonas de desove es “una tarea pendiente”.
Desde Oceana, valoraron la propuesta de los pescadores artesanales de Los Lagos para recuperar la merluza austral.
“Es urgente que se atienda la solicitud de la pesca artesanal y que Subpesca tome acciones concretas e inmediatas para el futuro de la pesquería”, afirmó César Astete, director de las campañas de pesca de Oceana en Chile. “Desde el sector artesanal se están haciendo varios esfuerzos en manejo pesquero y en comercialización tanto en Los Lagos como en Aysén. Sería bueno que Subpesca y la industria también estén a la altura de los desafíos de recuperación”, sentenció.