Anuncian medidas y recursos para ir en apoyo de los agricultores de La Araucanía

0
900

 

Tras la visita en la que acompaño a la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía y en la que se evaluaron los daños sufridos por los habitantes de las localidades aledañas al volcán Villarrica, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dio cuenta de los alcances del decreto de emergencia agrícola que el gobierno anunció para enfrentar los graves efectos de la sequía de verano que afecta a algunas localidades.

El secretario de Estado explicó que, junto a la emergencia provocada por la erupción, el sur de Chile está siendo afectado severamente por una sequía de verano y en particular los agricultores de la región de La Araucanía por lo que se determinó “decretar zona de emergencia agrícola la Región de La Araucanía. Las comunas serán detalladas con mayor precisión los próximos días, pero puedo adelantar que son la mayoría de la Región. La sequía de verano afecta tanto a la zona costera, como el valle central y la precordillera de los Andes (…) hemos dispuesto a los equipos técnicos para trabajar y presentarles a los productores de la zona un conjunto de medidas que ayuden a aliviar la situación de emergencia”.

El ministro detalló que a través de la CNR se destinarán recursos para financiar microtranques, obras de tecnificación para aplicar equipos y hacer más eficiente el recurso hídrico. La Comisión Nacional de Riego destinará $ 3.330 millones en concursos para la Región de la Araucanía, de los cuales $ 1.500 millones serán destinados a la pequeña agricultura y pueblos originarios.