Agua: Combustible para la vida

0
1506

La vida en el planeta Tierra es posible, en gran parte, debido al agua. La mayoría de las especies existen gracias a este elemento tan básico como vital y, en concordancia, el planeta donde vivimos en más de un 70% es agua. Es por ello que, desde el 22 de marzo del año 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, la ONU propuso celebrar el Día Mundial del Agua para que se tome conciencia de su importancia. Siguiendo esta línea, la ONU eligió -para este 2020- el lema “El Agua y el Cambio Climático”, con el fin que que entendamos cómo el uso que hagamos de él puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, para así combatir el Cambio Climático.

Adaptarnos a los efectos que el cambio climático puede ocasionar sobre el agua, se ha vuelto más urgente que nunca. Todos conocemos la realidad que trajo la sobreexplotación de la actividad del ser humano sobre la tierra y sus ecosistemas, sin considerar la sustentabilidad ambiental en su desarrollo productivo. Muchas comunidades, pequeñas localidades y hasta grandes ciudades hoy no cuentan con el recurso agua. Se estima que 1 de cada 3 personas vive sin agua potable en el mundo.

Varios países de África, como Eritrea, Papúa Nueva Guinea, Uganda, e incluso la capital de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, están en una situación en extremo compleja al verse desabastecidos de este elemento. Y esta realidad, no se aleja mucho de lo que puede suceder en nuestro propio país.

En Chile estamos pasando por una de las sequías más crudas del último siglo, lo que ha significado que más del 75% de la zona centro norte de Chile se haya declarado en Emergencia Agrícola. Éste, sin duda, es el problema más grande relacionado a nuestras aguas en la actualidad.

Como gobierno, estamos muy conscientes de que es urgente trabajar por el agua y nos encontramos constantemente buscando soluciones en esta temática. Como país, hemos avanzado en relación al manejo de los recursos hídricos de una forma más integral, incluyendo aspectos económicos, sociales y ambientales. Chile está aumentado la cobertura de la normativa hídrica asociada a la calidad del agua y mejorando el monitoreo de los recursos hídricos, de acuerdo a las recomendaciones de la OCDE.

Es así, que en nuestra región nos encontramos trabajando como Ministerio del Medio Ambiente junto a otras instituciones, en proyectos que ayuden a conocer y cuidar el agua de los ecosistemas y sus entornos. Actualmente, por ejemplo, estamos realizando el monitoreo de la Norma Secundaria de Calidad de las Aguas de la cuenca del Río Maipo, que busca proteger los ecosistema acuáticos de toda la región; así como también en la materialización de El Fondo de Agua de Santiago que permitirá mejorar y proteger las fuentes de agua claves en la Región Metropolitana.

También, en concordancia con la Estrategia Nacional de Humedales -que constituye un elemento crucial en cuanto a los recursos hídricos- estamos colaborando con el Inventario Nacional de estas zonas para establecer formalmente los territorios con humedales y trabajar en su conservación, como se está haciendo actualmente con el Humedal de Batuco.  

Además, hemos estado presentes en algunas de las comunas más afectadas por la sequía -como Tiltil- para enseñarles a sus habitantes técnicas de uso eficiente del recurso hídrico a través de las denominadas ecotecnias. Pero también seguimos trabajado en el Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuencas (AVGC) de la Laguna Aculeo, una de las zonas más emblemáticas del problema hídrico. 

Pero así como existe una responsabilidad institucional sobre este recurso, el cuidado del agua es también una tarea diaria de cada habitante de la Región Metropolitana y el país. Es por ello que desde el ministerio hemos hecho una serie de campañas ciudadanas para educar sobre el uso adecuado del agua. Si todos pusiéramos en práctica estos consejos, serían millones los litros de agua que dejarían de perderse.

Actos tan pequeños como reducir el tiempo de las duchas, usar la lavadora de manera conciente, no dejar el agua corriendo al lavarnos los dientes u otros objetos, son un aporte enorme en el cuidado de los recursos hídricos.

En Chile existen 101 grandes cuencas, cerca de 40.000 humedales y una superficie glaciar de 23.000 km2 aprox. Muchos dicen que nuestro territorio ha sido favorecido por la naturaleza al brindarnos estos recursos. No debemos olvidarnos que estos no son infinitos y ha quedado demostrado por la situación que viven muchos ciudadanos en los lugares más afectados por la sequía.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar que hoy el agua toma una enorme relevancia como el recurso vital para combatir la pandemia que estamos viviendo en el planeta: el Coronavirus. Se sabe que junto al aislamiento social, la mejor forma de contener la propagación de COVID-19 es lavarse las manos con agua y jabón.

Entonces, el llamado para todos es a cuidar y respetar nuestro entorno que nos entrega recursos tan ricos como el agua para producir, trabajar, y sobre todo vivir. Tomemos conciencia de que todas nuestras actividades dependen del agua y, por lo tanto, debemos aprender a cuidarlo y ser consciente en su uso, por el bien de nuestros hijos y las futuras generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí