AChEE lanza tres nuevas guías de Medición y Verificación en la Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética

0
1040

 

Con el objetivo de difundir la temática de la Medición y Verificación en la gestión de proyectos de eficiencia energética, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) lanzó tres nuevas guías enfocadas en las industrias minería, agroindustria y metalmecánica y manufactura.

“Las nuevas guías facilitarán la aplicación concreta del concepto de medición y verificación, conocer sus potencialidades y requerimientos de aplicación, además de entender su uso a través de ejemplos con la finalidad de lograr incorporarlo como parte de los procedimientos de gestión, que seguramente ya están instaurados en las industrias”, sostiene Diego Lizana, director ejecutivo de la AChEE.

Medición y Verificación

La eficiencia energética surge para satisfacer la necesidad de reducción de consumo de energía, sin afectar la calidad o cantidad de bienes y servicios producidos. Se trata de una alternativa viable técnica y económicamente, y de relativamente fácil implementación para distintos sectores productivos.

Una interrogante que disuade a muchas empresas de emprender acciones de eficiencia energética es cómo calcular el ahorro energía de forma confiable. Esta pregunta no se puede responder sencillamente aludiendo a la diferencia entre los valores de dos facturas, pues esta diferencia puede no deberse directamente a una medida de eficiencia energética (MEE) implementada. Cambios de temporada, cambios en la forma en que se operan las máquinas, cambios en la tarifas de recursos energéticos, cambios en los niveles de producción e incluso cambios en la gestión organizacional pueden tener impactos sustanciales en la cantidad de energía observada, y deben ser consideradas al momento de evaluar el real impacto de las mejoras en eficiencia energética implementadas.

En virtud de lo anterior surge el concepto de medición y verificación, que contempla una serie de metodologías, procedimientos y criterios para obtener un resultado confiable de cuál es el real impacto de ciertas MEE en algún proceso, actividad, e incluso en una instalación completa.

Adicionalmente, esta herramienta no sólo responde a las necesidades de ahorro energético, sino que también está profundamente vinculada con procesos de medición y mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), principales causantes del cambio climático. “Contar con metodologías confiables para la determinación del resultado energético puede eventualmente generar mayor confianza y robustez en el cálculo y reporte de emisiones de GEI evitadas debido a una determinada iniciativa”, concluye Diego Lizana.

Revise las guías en los siguientes enlaces:

MyV_Guía-Minería.pdf

MyV_Guía-Agroindustria.pdf

MyV_Guía-Metalmecánica y Manufacturera.pdf

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí