La crisis sanitaria que vive el mundo a causa del Covid-19 (Coronavirus) afecta a la humanidad completa, a cada uno de sus individuos y también a las grandes industrias. Para el sector renovable, sin duda, también es un gran golpe, pero la industria que busca ser un aporte a la sostenibilidad en términos amplios, quiso hacerse parte de la solución ante la pandemia a través de un aporte para el país que -considera- puede ser muy relevante para enfrentar la crisis.
Así, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) ofrece costear la fabricación de los 10 primeros respiradores mecánicos de emergencia diseñados y publicados recientemente por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para así ponerlos a disposición de los casos graves en Chile de Covid-19.
Esta iniciativa, además de servir como un impulso para que la academia, PYMEs y emprendimientos se sumen a la crisis con proyectos positivos y prácticos como éste, es una oportunidad también para que se luzca el talento chileno, adaptando el diseño a las capacidades existentes en Chile.
El MIT Emergency Ventilator (E-Vent) Project es un respirador artificial de muy bajo costo que puede ser construido con materiales de fácil acceso y que será un apoyo clave en el contexto de crisis sanitaria que vivimos, donde este tipo de elementos escasean en los servicios de salud. La gran iniciativa del MIT, bien implementada, podría liberar respiradores estándar para pacientes de menor riesgo y así podría incluso salvar vidas.
Es justamente en este contexto que Acera decidió sumarse en la implementación del producto en Chile, abriendo el espacio para que los interesados puedan contactar a la asociación y asumir la producción de un -o más de un- prototipo de estos ventiladores bajo el financiamiento del gremio renovable.
“Cuando decidimos lanzar esta iniciativa, no lo pensamos mucho. Nos topamos con este gran proyecto del MIT e inmediatamente quisimos impulsarlo en Chile. El sector renovable, que nosotros representamos, siempre ha estado a la vanguardia en los temas de innovación tecnológica, y es que como industria siempre hemos querido ir más allá de la generación de energía limpia, que es nuestro objetivo central, sin duda, pero también siendo un aporte en empleo, en equidad de género, en disminuir la pobreza energética y en mantener una relación armoniosa con el medio ambiente y las comunidades. Lanzar esta iniciativa no es más que una señal del interés real que tiene nuestro sector por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, señaló Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.
Desde el gremio hacen un llamado a todas las universidades, PYMES y start-ups con este tipo de conocimiento para que se sumen a este proyecto y nos apoyen con la fabricación de estos primeros 10 prototipos.
Las personas interesadas, pueden enviar sus antecedentes al correo informaciones@acera.cl indicando en el asunto RB100. A quienes los contacten, se les enviará las reglas de participación para concursar por el financiamiento. «Estamos contra el tiempo, mientras más interesados tengamos en el menor tiempo posible, más rápido se podrá llevar a cabo este desafío», indicaron desde la organización.