A los 68 años muere Antonio Horvath, el “ecosenador”

La carrera política de Antonio Horvath estuvo marcada por su continúo interés por temas ambientales, siendo conocido como el "ecosenador".

0
948

Este miércoles se anunció el fallecimiento del exsenador Antonio Horvath a los 68 años.

Desde Renovación Nacional confirmaron la noticia, partido en que el ex parlamentario militó hasta el 2013 luego de declararse independiente.

Horvath -ingeniero civil-, fue diputado por la Región de Aysén entre 1990 y 1994. Posteriormente, lanzó su candidatura a senador el mismo año y en agosto del año pasado anunció que no iba a participar de la reelección debido a su delicado estado de salud, pues lo aquejaba un cáncer.

Tras ser diagnosticada su enfermedad hace un año, dejó de asistir durante el último período a las sesiones parlamentarias. Fue el 8 de marzo de este año que se despidió de sus colegas en el Congreso. “Sigan contando conmigo, siempre”, dijo Horvath en la oportunidad.

Ecosenador

La carrera política de Antonio Horvath estuvo marcada por su continúo interés por temas ambientales, siendo conocido como el “ecosenador”.

En 1984, participó en la comisión de servicio del Ministerio de Planificación (Mideplan) para crear una metodología de evaluación del medio ambiente a nivel nacional. A partir de este año y hasta 1989, colaboró en el proyecto Chile Futuro. Entre 1986 y 1989, se desempeñó como secretario regional ministerial de Obras Públicas en Aysén, y presidió la Comisión Técnica y Ecológica de la misma zona.

En 1989, se desempeñó en la Corporación Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede). Al año siguiente, fundó la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral (Coaustral), enfocada en generar proyectos y programas en beneficio de la región.

Fue cofundador de la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral. Ha participado en el Comité de Asesoría Técnica del Consejo de Desarrollo Sustentable y en el Programa Ciudadanía Ambiental Global del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Además, la postura de Horvath siempre se alineó con potenciar el desarrollo de la Región de Aysén a través de sus atractivos naturales y turísticos, convirtiéndose en el principal opositor político al proyecto Hidroaysén, que consideraba la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua y, según publicó revista Qué Pasa, uno de los aliados más poderoso de la ONG Patagonia sin Represas.

A ello, en entrevista con El Mostrador, el senador Carlos Bianchi señaló que “su legado tiene que ver con los temas ambientales: la descentralización, el traspaso de competencias, la identidad patagónica, los temas de pesca; esas son las áreas donde él se desarrolló de manera comprometida”.

Agregó que “voy a solicitar para que la sala que cobija el tema ambiental lleve el nombre de Antonio Horvath. El luchó por el tema de HidroAysén, pensó que se le haría un daño a la Patagonia”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí